Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:36

DIÁLOGO INCLUIRÁ A DISTINTOS SECTORES

Informe económico fijará incremento salarial 2020

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que se espera el reporte macroeconómico nacional para iniciar las negociaciones.
El ministro de Economía, José Luis Parada. ABI
El ministro de Economía, José Luis Parada. ABI
Informe económico fijará incremento salarial 2020

El nivel de porcentaje del incremento salarial de 2020 será determinado por el Gobierno cuando se conozcan las variables macroeconómicas de este año.

Así lo informó el ministro de Economía, José Luis Parada, a tiempo de adelantar que la negociación será “bastante larga”, ya que se buscará concertar una solución integral para el país.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Trabajo inició el proceso de diálogo para negociar con todos los sectores.

“El incremento salarial lo vamos a determinar cuando tengamos las variables macroeconómicas, porque siempre se utilizó el tema de inflación y otros aspectos para lo que corresponde al incremento salarial. Escucharemos a los diversos sectores para generar una solución integral que beneficie a todos”, explicó.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ya planteó al Gobierno congelar el salario mínimo nacional en  2.122 bolivianos, y subir el salario básico en función de la inflación. Además, pidió la eliminación del decreto que autoriza el segundo aguinaldo cuando el PIB anual crece por encima del 4.5%.

A principios de diciembre y a tiempo de haber garantizado el pago sin retrasos del aguinaldo de esta gestión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, anunció la solicitud de su sector al Gobierno para realizar la negociación tripartita.

En enero de 2019, la negociación de dicho incremento se realizó entre el sector de los trabajadores y el Gobierno, descartando la participación del sector empresarial.