Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:53

Diálogo por créditos internacionales avanza y dan 24 horas para solución

Una de las sesiones de la Asamblea Legislativa. ARCHIVO
Una de las sesiones de la Asamblea Legislativa. ARCHIVO
Diálogo por créditos internacionales avanza y dan 24 horas para solución

El Gobierno y la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados se reunieron el lunes y allanaron la ruta para destrabar créditos internacionales por 1.054 millones de dólares para atender la pandemia del coronavirus COVID-19.

Representantes de ambas instituciones acordaron que la comisión legislativa enviará al Ejecutivo consultas sobre esos proyectos, que deberán ser respondidas en 24 horas, según ABI.

Hemos "demostrado que toda la documentación fue entregada, que no hubo ninguna documentación que faltase, lo que hemos recibido ahora de parte la comisión es una serie de inquietudes válidas que nos toca resolver; lo vamos hacer, en el transcurso de las 24 horas para que tengamos el camino allanado y desarrollar los créditos, indicó el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga. 

La autoridad detalló que los tres créditos son del Banco Mundial BM) por 254.3 millones de dólares, destinados a proyectos de redes de protección social para la crisis por la pandemia; 350 millones, de la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina), para el programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia; y los restantes 450 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el apoyo a poblaciones vulnerables.

Quiroga dijo que el objetivo de acceder a esos créditos es proporcionar el apoyo económico temporal a los hogares más empobrecidos del país que están afectados por la pandemia y accedan al Bono de Salud que será de 500 bolivianos.

Una vez que el Gobierno reciba el documento de las observaciones de la comisión de Diputados, se responderá las inquietudes y remitir de manera urgente a los legisladores para que inicien el tratamiento de los proyectos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Planificación, Otilia Choque (MAS), indicó que las interrogantes que enviarán al Ejecutivo están referidas al destino específico y detallado de los recursos de los créditos internacionales.