Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Día 19 de paro en Santa Cruz: “la victoria está cerca”, dicen cívicos y llaman a “bicicletazo”

En esta jornada, vecinos y universitarios instalaron vigilias en las oficinas de Impuestos Nacionales de la capital cruceña. En la madrugada se registraron enfrentamientos en el Plan 3.000.

Imagen referencial de un cabildo pasado a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz. ARCHIVO
Imagen referencial de un cabildo pasado a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz. ARCHIVO
Día 19 de paro en Santa Cruz: “la victoria está cerca”, dicen cívicos y llaman a “bicicletazo”

Santa Cruz arrancó la jornada 19 del paro cívico indefinido con vigilias pacíficas en las oficinas de Impuestos Nacionales y una convocatoria del Comité Pro Santa Cruz a un “bicicletazo por Censo 2023”, con la consigna de “la victoria está cerca”.

El “bicicletazo”, pactado para hoy, partirá a las 16:00 del Cristo Redentor, lugar donde el Comité Cívico Por Santa Cruz, el Comité Interinstitucional y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, iniciaron la medida de presión indefinida el 22 de octubre, en demanda de la realización del Censo en 2023.   

Entre tanto, la jornada 19 de paro inició con la instalación de vigilias protagonizadas por vecinos y universitarios en las oficinas de Impuestos Nacionales, reportó el diario El Deber.

Con banderas en mano y al grito de “Censo 2023”, los vecinos de la avenida Ovidio Barbery iniciaron la medida de manera pacífica, frente a las instalaciones públicas. Tras ello, la Policía instaló un cerco.

Posteriormente, universitarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) plantaron otra vigilia en la calle Sucre, en otra oficina de Impuestos Nacionales, reportó el medio cruceño.

En esta jornada también se registraron hechos de violencia. El primero inició a la 01:00, con enfrentamientos en el Plan 3000, entre afines al paro y quienes rechazan la medida proveniente de las zonas de La Campana y el Obelisco. Una lluvia de fuegos pirotécnicos iluminó la noche cruceña, en medio del estallido de la violencia que se alargó hasta cerca de las 4:00.

Paralelamente, a la 01:30, se registró la muerte de un motociclista en el quinto anillo, quien intentó pasar un punto de bloqueo, pero terminó lesionado con un corte profundo ocasionado por un cable con el que se interrumpía el paso. Ocurrió en el barrio Tres Lagunas, en la avenida El Trillo y calle 21 de la capital cruceña.