Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 10:31

Devuelven vehículos retenidos durante la cuarentena

Un policía en el control de la cuarentena y emergencia sanitaria. DICO SOLÍS
Un policía en el control de la cuarentena y emergencia sanitaria. DICO SOLÍS
Devuelven vehículos retenidos durante la cuarentena

El Gobierno nacional comenzó la devolución de vehículos retenidos durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, en la ciudad de Cobija, informó este domingo el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

El Ministro explicó que el sábado se procedió con la devolución de 200 motocicletas decomisadas durante el periodo de confinamiento, vehículos que fueron retenidos en el comando departamental de la Policía.

"El 3 de diciembre nos constituimos en la ciudad de Cobija y preguntamos al comandante departamental (Abel Claros) por qué había más de 200 motocicletas, incluso (el comandante) me comentó que las multas superaban el valor de las motos", señaló la autoridad.

Al respecto, la instrucción del presidente Luis Arce fue elaborar un decreto supremo para devolver todas las motocicletas y vehículos decomisados en el periodo de cuarentena total instaurada por el régimen de Áñez. "Creemos que el Gobierno nacional debe luchar contra el COVID-19 y no contra el pueblo boliviano", dijo el Ministro de Gobierno.

El Decreto Supremo 4419 "tiene por objeto disponer la baja en los registros de infracciones y multas, de los vehículos cuyos conductores fueron sancionados en el marco de los Decretos Supremos N° 4199, de 21 de marzo de 2020 y N° 4200, de 25 de marzo de 2020, a fin de coadyuvar a las familias bolivianas que debido a la desproporcionalidad de las sanciones y la falta de ingresos a causa del COVID-19, no pudieron cubrir las multas hasta la fecha".

Durante el gobierno de Jeanine Áñez se aprobó el Decreto 4200 ,que estableció multas de Bs 1.500 para vehículos de dos ruedas y Bs 2.000 para vehículos de cuatro ruedas.

La devolución de los vehículos se realiza en los nueve departamentos, y empezó con Beni y Pando, donde había una mayor cantidad de movilidades secuestradas.

Los propietarios no necesitan realizar mayores trámites para la devolución de su automóvil o motocicleta, más que presentar la boleta del secuestro de su vehículo y un documento que demuestra su propiedad.

El titular de Gobierno sostuvo que el dinero recaudado por concepto de las multas ingresó a los fondos de la Policía Boliviana para la contratación de un seguro para los efectivos del orden. "No hablo de irregularidades, el problema fue que no se utilizaron mecanismos legales para sancionar a la población, la Constitución Política es clara y solo la ley puede generar una sanción", dijo.