Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 13:48

Detienen a dos coroneles de Policía ligados a Murillo por tratar de perjudicar en ascensos

Una imagen referencial de la Policía. ERBOL
Una imagen referencial de la Policía. ERBOL
Detienen a dos coroneles de Policía ligados a Murillo por tratar de perjudicar en ascensos

Dentro del tráfico de condecoraciones y reconocimientos, dos coroneles de la Policía, fueron aprehendidos acusados de pretender introducir documentación que buscaría “perjudicar” a otros oficiales en el ascenso a generales, reportó ERBOL.   

Se trata de L.F.L. y N.C.T., acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El primero era el exJefe de Seguridad y el segundo, exAyudante General, del exministro de Gobierno Arturo Murillo, informó la fiscal Lupe Zabala.

Ambos oficiales fueron encontrados junto a un vehículo que fue secuestrado y forma parte de la investigación por el caso de septiembre del pasado año referido a condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó.

Son varios los jefes policiales los que iban a ser implicados en el caso, entre ellos, el actual comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, y el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria Morón.

Los coroneles aprehendidos se abstuvieron al derecho al silencio, sin embargo, tras las primeras indagaciones y principales testigos de los hechos que se investiga, habría sido ordenado por el coronel Iván Rojas, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la gestión de Murillo.