Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 22:06

Detención domiciliaria, fianza y arraigo migratorio para abogado de cívicos

Jorge Valda, asesor del Comité Cívico pro Santa Cruz, debe cumplir la medida en La Paz. Le han dispuesto una fianza de 100 mil bolivianos. Resta otra audiencia de acción de libertad prevista en Santa Cruz.
Jorge Valda, asesor jurídico del Comité Cívico pro Santa Cruz. Captura/Infobae
Jorge Valda, asesor jurídico del Comité Cívico pro Santa Cruz. Captura/Infobae
Detención domiciliaria, fianza y arraigo migratorio para abogado de cívicos

El asesor jurídico del Comité Cívico pro Santa Cruz, Jorge Valda, está en problemas. En las últimas horas y luego de un entuerto con respecto al sitio de su audiencia, finalmente su cautelar fue efectuada ayer, en La Paz, donde el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal paceño determinó su detención domiciliaria en ese departamento, un arraigo migratorio y el pago de 100.000 bolivianos en concepto de fianza. Valda también tendrá que marcar, de forma semanal, en el biométrico de la Fiscalía. Resta que el acusado se presente en la audiencia de acción de libertad que debe cumplir en Santa Cruz, de acuerdo con un video e informaciones compartidos por Nadia Beller.

El jurista, que en el último tiempo prestó sus servicios al ente dirigido por Rómulo Calvo, ha sido acusado por dos figuras: la primera refirió a una supuesta conducción vehicular peligrosa, por lo que fue detenido el viernes en la noche, luego de las 23:00. La Fiscalía, no obstante, lo señala por presuntos movimientos bancarios dudosos que datan de 2017 y que habrían derivado en el delito de “legitimación de ganancias ilícitas”, motivo por el que el jurista resultó aprehendido.

Al respecto, el fiscal anticorrupción de La Paz César Choquehuanca justificó la aprehensión y explicó que el proceso responde a una investigación vinculada con un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de hace tres años, documento que refleja aparentes irregularidades en la adquisición de bienes inmuebles y vehículos a través de montos cuantiosos.

En una conferencia matutina, el ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al hecho. Desmintió que el aparato estatal se inmiscuya en los procesos judiciales y aclaró que “no existe persecución”.

“Por ningún motivo puede interferirse en la labor del Órgano Judicial. La independencia de la Justicia debe ser plena, absoluta y garantizada. Esto implica una respuesta al Comité Cívico pro Santa Cruz, que ha sugerido que el Gobierno estaría interviniendo en el caso concreto de un abogado. No es propio del Órgano Ejecutivo referirse a casos concretos, pero sentimos la necesidad de responderle al país y dar garantías a los jueces", enfatizó el Ministro.

DESCARGO DE VALDA A través de un video, Valda recordó que el caso por el que resultó aprehendido data de 2017 y que fue rechazado anteriormente por la Fiscalía.

“Me fue reabierto a raíz de las denuncias que hemos presentado contra la Fiscalía General y las denuncias por los hechos de fraude”, criticó.

“La irracionalidad ha vuelto a nuestra justicia”, cerró.