Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:57

Detectan 6 depósitos para Arce por Bs 6 millones; MAS ve guerra sucia

Un informe revela que en 9 años hubieron movimientos irregulares en las cuentas del candidato a la presidencia del MAS y exministro de Economía y su esposa. El Gobierno alista una denuncia.
 
Detectan 6 depósitos para Arce por Bs 6 millones; MAS ve guerra sucia

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos económicos irregulares, entre 2011 y 2019, por cerca de Bs 6 millones en las cuentas personales del candidato a la presidencia y exministro de Economía del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Desde su partido, aseguran que las denuncias solo forman parte de una guerra sucia en su contra a pocos días de las Elecciones Generales previstas para el 18 de octubre.

El procurador General del Estado, Alberto Morales identificó traspasos de recursos de fuentes ilícitas; flujos de dinero desconocido vinculados a su cargo; y un incremento desproporcionado de los patrimonios, los cuales son compatibles con el delito de enriquecimiento ilícito.

LOS DEPÓSITOS

La autoridad detalló que el primer depósito lo hicieron seis funcionarios entre 2011 y 2019 por un total de Bs 310.647, lo cual no tiene ningún justificativo ni motivo legal.

"La opinión pública conoce las denuncias de los funcionarios de Economía, del Banco Central de Bolivia y de otras entidades de que eran obligados a pagar diezmos y a participar de las campañas", recordó.

En el documento también se detecta un depósito efectuado por el gerente distrital de Pando del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por Bs 16.100 y el de una persona particular por Bs 120.000 por concepto de una "actividad ganadera". Morales afirmó que dicha declaración es "falsa" porque la UIF verificó en varias entidades públicas que ni él ni su esposa tienen vínculos con ese rubro.

A su vez, dijo, se hallaron depósitos de la empresa subsidiaria Shell Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos (YPFB) Transporte, el Consejo de la Judicatura y otras entidades estatales por Bs 276.343 y $us14.573.

"Estos depósitos tendrían como justificación el cobro por consultorías de organismos internacionales. Sin embargo, cuando uno ejerce un cargo como el de ministro de Economía, no puede seguir prestando servicios particulares de consultoría", afirmó.

En ese sentido, el Procurador además denunció que esas consultorías no fueron declaradas ante el SIN, por lo que se habría evadido el pago de tributos.

DENUNCIA

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció que se presentará una denuncia penal contra Arce, su esposa e hijos, estos últimos que sin tener un flujo de movimiento de dinero, empezaron a adquirir inmuebles. Señaló que no hay una relación entre lo que ganaba el exministro y su esposa con el movimiento de cuenta que realizaban y que deben explicar los viajes a países como Panamá, Paraguay y Uruguay, particularmente el primero conocido como “paraíso fiscal”.

La vocera del MAS, Marianela Paco, aseguró que las denuncias sobre enriquecimiento ilícito contra Arce se atenderán en la vía que corresponde.

“Entre febrero y marzo nosotros habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de ataques de guerra sucia de baja calaña, es parte de ello todo este despliegue”, aseveró.

Aseguró que el Gobierno transitorio pretende obstaculizar la realización de las elecciones y deslegitimar por todos los medios la vocación pacífica del pueblo boliviano, endilgándole al MAS la generación de violencia generada por grupos irregulares.

APUNTES

Retiros

Morales denunció que Arce retiró, entre 2012 y 2019, Bs 1.132.496, de los cuales llama la atención los 57 traspasos realizados a su secretaria personal por un total de Bs 689.441, sin ninguna justificación.

Otro traspaso es el efectuado al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores (CSUTB), Fausto Genaro Flores Salazar por Bs 139.400, sin respaldo lícito.

Su esposa

La investigación de las cuentas de la esposa de Arce evidencia varias irregularidades. Ella ocupaba el cargo de subgerente del Banco Unión.

El Procurador indicó que tiene depósitos en su cuenta bancaria por Bs 1.7 millones y $us 49.974. También ingresó en efectivo por Bs 779.400, sin registrar retiros ni préstamos. A su vez, se identificaron depósitos de funcionarios del Banco Unión por Bs 216.600, sin ninguna justificación.

La Asamblea

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó a la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, de intentar tapar los delitos de Arce, al destituir al Procurador General del Estado. Los legisladores objetaron su designación y ahora espera su notificación.

Fondo Indígena

Los movimientos irregulares son parte de los hallazgos realizados en el marco de las investigaciones orientadas a establecer las responsabilidades en el desfalco del desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena. El documento de la investigación fue notificado a la Procuraduría y a la Fiscalía el 24 de septiembre de este año.