Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Destrozos en COD cruceña: 2 de 7 detenidos van a juicio abreviado; habrían recibido 4 años

Este martes, después de cuatro jornadas consecutivas en celdas policiales, se instaló la audiencia de medidas cautelares en las instalaciones de FELCC. 

Enfrentamientos en Santa Cruz./ Foto: Captura Btv
Enfrentamientos en Santa Cruz./ Foto: Captura Btv
Destrozos en COD cruceña: 2 de 7 detenidos van a juicio abreviado; habrían recibido 4 años

Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, dos de los detenidos por los destrozos ocurridos en la Central Obrera Departamental (COD), el 11 de noviembre, durante la violencia desatada en Santa Cruz, se sometieron a un procedimiento abreviado en su audiencia de medidas cautelares, en la capital cruceña, según se conoció de forma preliminar.

Debido a que tres jueces se excusaron de resolver el caso, el juez Noveno de Instrucción Cautelar, Roberto Arias, asumió la instalación de la audiencia cautelar.

Información difundida por el diario cruceño El Deber da cuenta que el juez determinó una pena de cuatro años de cárcel para ambos aprehendidos imputados por los delitos de atentado a bienes del Estado, destrozos públicos e instigación pública a delinquir.

Ambos habrían sido identificados en cámaras de seguridad como autores de los hechos de vandalismo y robo en instalaciones de la COD.

LOS HECHOS

El viernes 11 de noviembre, la Policía aprehendió a 17 hombres sindicados por la quema de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC) y la Central Obrera Departamental (COD), en los hechos violentos registrados en Santa Cruz, registrados entre afines y quienes rechazan la realización del Censo en 2023.

Hoy, después de cuatro días en celdas policiales, a media mañana se instaló la audiencia de medidas cautelares en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La norma establece que esta instancia, donde se define la situación jurídica de cualquier aprehendido, debe fijarse en un plazo de 24 horas. El abogado de algunos de los detenidos, Andrés Ritter, denunció la presunta vulneración de derechos fundamentales y constitucionales.

En un inicio se definió que primero serían cautelados los siete acusados por la quema de la sede campesina; luego, los 10 apuntados por el asedio y robo de la COD.

Afuera, los familiares montaron una vigilia y realizaron sesiones de oración. Entre tanto, los compañeros del bombero detenido Josué Moisés Arias y a quien "le plantaron pruebas", según establece su defensa, se sumaron a la demanda de su liberación.

El cabildo cruceño del 13 de noviembre demandó al Gobierno la liberación de todos los detenidos en un plazo de 72 horas, caso contrario mantendrán el paro indefinido.