Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:40

Separan a autoridades en el Tribunal y la Fiscalía Policial por investigación en el "caso motín"

Según la orden de destinos respectiva, a la que tuvo acceso Erbol, el nuevo titular del Tribunal Superior Disciplinario de la Policía es el coronel Juan Percy Frías.
Victor Hugo Soria, ahora expresidente del Tribunal  Disciplinario Superior. ABI
Victor Hugo Soria, ahora expresidente del Tribunal Disciplinario Superior. ABI
Separan a autoridades en el Tribunal y la Fiscalía Policial por investigación en el "caso motín"

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dispuso el cambio del presidente del Tribunal Disciplinario Superior y el fiscal fepartamental policial de La Paz, entre otros cargos, en las instancias de régimen interior de disciplina de la entidad verde olivo.

El titular del Tribunal Disciplinario Superior era el coronel Víctor Hugo Soria, quien es uno de los investigados en el llamado "caso motín" de 2019; mientras que el fiscal departamental paceño era el coronel Justiniano Álvarez, en cuya jurisdicción se investiga a 10 efectivos en ese proceso.

El comandante Aguilera confirmó los cambios e indicó que se deben a que ambos tienen denuncias en su contra y que, en esa calidad, no pueden seguir administrando justicia, puesto que serían “juez y parte”.

El jefe policial no precisó las denuncias que tienen los coroneles Soria y Álvarez, pero anunció que en las siguientes horas se les dará otro destino y atribución.

Según pudo conocer Erbol, Víctor Hugo Soria es uno de los denunciados en el caso motín de 2019, en el proceso abierto por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori. La denuncia ya había sido rechazada, pero posteriormente se volvió a presentar.

Además, se conoció que el ahora exfiscal departamental policial de La Paz también está denunciado en un caso emergente por la investigación.

En la Fiscalía Departamental de La Paz se desarrolla la investigación contra 10 efectivos policiales denunciados por el motín de 2019, entre quienes están Soria y otros. Hasta el momento se conoce que ya dispuso el inicio de juicio contra un suboficial.

NUEVAS AUTORIDADES

Según la orden de destinos respectiva, a la que tuvo acceso Erbol, el nuevo presidente del Tribunal Superior Disciplinario de la Policía es el coronel Juan Percy Frías, quien se desempeñó como jefe de la fuerza antidroga en la gestión de Arturo Murillo como ministro.

En tanto que el nuevo Fiscal Departamental Policial es el coronel Julio Ernesto Rivera. Además en el documento se establece la asignación a varios otro cargos que van desde fiscales hasta auxiliares dentro del sistema disciplinario policial.