Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:08

Designan a Nardy Suxo como embajadora de Bolivia en España y Elmer Catarina a Uruguay

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, confirmó a los medios el tratamiento que se tuvo a ambos cargos diplomáticos ya que habían quedado pendientes hace semanas atrás.

Designan a Nardy Suxo como embajadora de Bolivia en España. ARCHIVO
Nardy Suxo en una conferencia pasada. ARCHIVO
Designan a Nardy Suxo como embajadora de Bolivia en España y Elmer Catarina a Uruguay

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores designó la tarde de este miércoles a Nardy Suxo como la nueva embajadora de Bolivia en España y a Elmer Catarina como representante del país en Uruguay. Ambas exautoridades formaron parte del anterior Gobierno, cuestionó la oposición.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, confirmó a los medios el tratamiento que se tuvo a ambos cargos diplomáticos ya que habían quedado pendientes antes hace semanas atrás.

“Teníamos pendiente de España y Uruguay lo cual se ha concretado en sesión plenaria se ha desigando a los dos embajadores, sin duda, hay muchos temas pendientes con España y en Uruguay, hoy en plenaria se ha designado a la embajadora Nardy Suxo y de Uruguay a Elmer (Catarina)”, sostuvo.

Suxo fue representante diplomática ante Austria en 2019, más antes, ante la Organización de Naciones Unidas y exministra de Transparencia, todos los cargos durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

En el caso de Elmer Catarina, ante ocupó el cargo de Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería y cónsul de Bolivia en Arica, ambos puestos, también durante la administración de Morales.

La senadora de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Corina Ferreira, cuestionó la designación de la exembajadora Suxo y consideró que no existe renovación en el Movimiento Al Socialismo (MAS)

“Lamentamos que a nuestro criterio son cuotas de poder del expresidente Evo Morales”, afirmó.

Hace semanas atrás fueron posesionados otros exfuncionarios que ocuparon puestos en el Gobierno de Morales.