Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 15:49

Designación de nuevo Ministro de Salud coincide con intervención de los nueve SEDES

Una resolución ministerial establece que entre sus principales funciones está coordinar con los SEDES las acciones contra la propagación del COVID-19; facilitar el flujo de información y la transferencia de equipamiento, insumos y otros materiales.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas. ABI
El ministro de Salud, Marcelo Navajas. ABI
Designación de nuevo Ministro de Salud coincide con intervención de los nueve SEDES

Intempestivamente y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el cirujano neumólogo Marcelo Navajas Salinas fue posesionado ayer como nuevo Ministro de Salud, en reemplazo de Aníbal Cruz, quien acudió al acto y saludó a su sucesor con un choque de codos, saludo impulsado por el Gobierno para evitar dar la mano, como dictan las medidas de prevención para frenar el contagio. La carta de renuncia de Cruz alude “motivos personales”.

La presidenta Jeanine Áñez agradeció el trabajo del ministro saliente y ponderó su dedicación y esfuerzo. Es la primera “baja” en el Gabinete desde que el país entró en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Áñez, citada por ERBOL, destacó que Navajas tiene “gran experiencia en salud pública y administración médica y general de hospitales y clínicas”, pero además ha trabajado toda su vida en enfermedades respiratorias. El Ministro tiene 61 años de edad, cuenta con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en Francia. Además, tiene larga trayectoria como directivo en asociaciones de cirujanos y conferencista en eventos científicos.

.PERFIL MINISTRO SALUD NUEVO

Pocas horas después de la posesión surgían los primeros cambios en el área de Salud. El Gobierno central  determinó designar coordinadores en cada uno de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES)  para fortalecer las acciones contra la expansión del COVID-19.

La Resolución Ministerial Nº 0186/20, que dispone la designación de los coordinadores, establece que dependen del Ministerio de Salud, según el reporte de ABI.

Los designados son: Tatiana Santillán Eyzaguirre, Santa Cruz; Luis Orlando Larrea García, La Paz; Alvin Hernando Siles Toledo, Cochabamba; Jesús Alberto Justiniano Méndez, Beni; Enrique Jaime Díaz Castro, Chuquisaca; Alberto Salinas Cabrera, Oruro; Susana Delia Hurtado Gumucio, Pando; Percy Rosas Ramos, Potosí; y Juan Carlos Oquendo Herrera, Tarija.

En breve diálogo con ABI, el coordinador del SEDES de Cochabamba para la emergencia sanitaria, Alvin Siles, señaló que las acciones que deban tomar estarán sujetas a los lineamientos nacionales y a la Resolución Ministerial mediante la cual fueron designados.

El artículo 2 de la resolución señala cuatro funciones específicas para los nombrados. Entre ellas, coordinar con los SEDES las acciones de contingencia dispuestas por el Ministerio de Salud en medio de la emergencia nacional por el COVID-19; facilitar el flujo de información sobre las acciones convenidas y generadas entre ambas entidades; facilitar la transferencia de equipamiento, insumos y otros materiales para las labores de contingencia sanitaria por parte del personal médico y otras asignadas por instancias competentes del Ministerio de Salud.

Específicamente, la resolución deja establecido que las funciones son enunciativas y no limitativas, “debiendo realizar cuanta actividad sea necesaria para la materialización del objeto principal de sus cargos". 

El documento se sustenta principalmente en el Decreto Supremo 4196 de 17 de marzo de 2020, que declaró emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio nacional contra el brote del coronavirus y un informe legal de 3 de abril de 2020, que recomienda al Ministro de Salud emitir esta resolución.