Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PREVÉ TENER HOY EL PROYECTO DE LEY

Descartan que Evo vaya a nuevos comicios; Senado logra consensos

Los miembros de la Comisión de Constitución en reunión, ayer. APG
Los miembros de la Comisión de Constitución en reunión, ayer. APG
Descartan que Evo vaya a nuevos comicios; Senado logra consensos

La sesión de la Comisión de Constitución entró en cuarto intermedio hasta hoy en la mañana, luego de lograr dos consensos entre las tres bancadas de la Asamblea Legislativa para aprobar la Ley de convocatoria a elecciones nacionales 2020.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron sanear el padrón electoral y cesar de sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve tribunales departamentales. Así lo informó el senador Oscar Ortiz que se mostró optimista con los tiempos para resolver las diferentes y consensuar la normativa.

“El compromiso de las tres bancadas es terminar en la mañana la concertación del proyecto y presentarlo por la tarde a la sesión plenaria del Senado e inmediatamente pasar a Cámara de Diputados para que apruebe hasta el fin de semana y remita a la Presidencia”. 

Dijo también que aún queda pendiente definir el tiempo de funciones de los miembros del Órgano Electoral y la participación de los candidatos. El proyecto de ley del Gobierno, establece, en base a la Constitución Política del Estado, que deben permanecer por un periodo de seis años, sin embargo, las otras propuestas son de que cesen en sus funciones después de concluir con las dos elecciones del 2020, es decir las Elecciones Generales y las Elecciones Subnacionales.

“Sobre los candidatos, el Gobierno dice que se va a un nuevo proceso con posibilidad de incluir nuevos candidatos y alianzas. En el MAS no hay una definición para llegar a consenso. Inicialmente decían los mismos partidos de la anterior elección, pero no estamos de acuerdo”. 

Sobre el calendario, dijo que es el TSE que debe establecerlo, por lo que es importante elegir a sus miembros  con urgencia.

SIN EVO El exvicepresidente Álvaro García Linera, asilado en México junto a Evo Morales, reafirmó ayer que ni él ni el exmadantario concurrirán a las próximas elecciones, aunque exigió poder estar en Bolivia durante los comicios, según EFE.

"Está claro que Evo y Álvaro no vamos a ser candidatos para no generar rechazo de las fuerzas golpistas".

En entrevista, admitió que no calculó bien la respuesta que iba a tener la derecha cuando decidió concurrir con Morales para un cuarto mandato. 

El diputado del MAS, Henry Cabrera, confirmó la posición del partido. “El Movimiento Al Socialismo tendrá otro candidato a Presidente y otro candidato a Vicepresidente. Les vamos a ganar con el Tribunal Supremo Electoral que ellos vayan a elegir o sugerir”.