Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Crean plataforma digital para seguir las causas judiciales en el celular

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que con este sistema se busca “nunca más estar yendo a los tribunales” para ver los expedientes, porque los archivos estarán disponibles para ser accedidos desde el móvil o página web.

Fotografía ilustrativa de una persona sosteniendo un celular. Pixabay
Fotografía ilustrativa de una persona sosteniendo un celular. Pixabay
Crean plataforma digital para seguir las causas judiciales en el celular

El Gobierno y autoridades judiciales firmaron este viernes un convenio para desarrollar una plataforma única digital que gestione las causas en todas las materias del Órgano Judicial y jurisdicción constitucional.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que con este sistema se busca “nunca más estar yendo a los tribunales” para ver los expedientes, porque los archivos estarán disponibles para ser accedidos desde el celular o página web.

Señaló que también se podrá presentar memoriales y tramitar certificados.

El desarrollo del sistema dependerá de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Lima explicó que la iniciativa surge después de que, en la revisión de casos de feminicidio y violación, se constatara el problema de que los sistemas informáticos involucrados en el tema no estaban interoperando entre sí.

Recalcó que el sistema interoperable no solo será en materia penal, sino también se implementará en las otras materias judiciales de manera gradual. Espera que esto se consolide en la presente gestión.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que con el sistema la población tendrá la seguridad de que los cuadernos de sus casos no van a desaparecer.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, destacó que con el sistema único informático se trabajará con mayor transparencia y generará mayor acceso a la justicia a la sociedad boliviana.