Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 00:59

ENFRENTAMIENTOS ENTRE SECTORES

Tres departamentos tienen cerca de 40 heridos y cinco son de bala

Enfrentamiento registrados en Cochabamba la mañana del lunes 28 de octubre. Dico Solís
Enfrentamiento registrados en Cochabamba la mañana del lunes 28 de octubre. Dico Solís
Tres departamentos tienen cerca de 40 heridos y cinco son de bala

Al menos 40 personas resultaron heridas ayer en los enfrentamientos registrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Los niveles de violencia en esta jornada dejaron en este grupo cinco heridos por arma de fuego en la ciudad oriental, uno de ellos de gravedad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó a través de su cuenta de Twitter de que era atendido en un hospital de Santa Cruz un varón de 35 años “con herida de proyectil en abdomen”, quien “se encuentra en estado crítico”, según EFE.

La Policía inició una investigación e intenta identificar al responsable que, adelantó, pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista. 

Pidió a la población ayudar en su identificación.

Fue una jornada de enfrentamientos entre afines al Gobierno del MAS, que pretendían desbloquear y a los que protestan por el respeto al voto y denuncian fraude en las elecciones, reportó ANF. Santa Cruz registró más heridos por la violencia en la zona Plan Tres Mil, Cotoca, La Guardia y otros. 

Debido a esta situación, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, explicó que se implementó un plan conjunto entre la Alcaldía y la Gobernación para atender las emergencias, lo que significa que los centros de salud y hospitales reforzarán personal para atender emergencias las 24 horas.

COCHABAMBA El reporte del comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Grandy, da cuenta de tres enfrentamientos,  el más violento en la avenida 6 de Agosto y Panamericana con el saldo de dos heridos, uno de los manifestantes y un policía. Sin embargo, no precisó sobre los heridos de la zona de la Muyurina y la avenida Villazón, a la altura de El Castillo, donde existió amenaza de desbloqueo. Asimismo, dijo que no tenía denuncia sobre la agresión a un joven que iba en bicicleta en la avenida Ecológica, donde transportistas armados con palos lo atacaron. La víctima tiene una fractura en el brazo. La Policía, en algunos momentos hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos y evitar que la violencia pase a mayores. 

En una conferencia, Grandy exhibió explosivos y perdigones recogidos tras los enfrentamientos.

LA PAZ En la urbe paceña, tres maestros resultaron afectados tras ser agredidos por mineros afines al MAS, que llegaron a la Sede de Gobierno y que, con el uso de dinamistas, marcharon por el centro. Estos se sumaron a los cuatro que resultaron afectados en los enfrentamientos entre choferes y vecinos de Achumani.

Los heridos fueron trasladado a un centro médico del centro paceño. 

El diputado opositor por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció que los efectivos de la Policía vieron de palco como lo mineros de Huanuni, Colquiri, Coro Coro y Vinto, afines al Gobierno, violaron la Ley 400 y el Decreto Supremo 2888 al hacer estallar dinamitas, durante una marcha con el objetivo de desbloquear la ciudad. Observó también, según ANF que los marchistas fueron alentados por la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Anunció que junto al diputado Wilson Santamaría interpondrán una denuncia penal contra los dirigentes de los mineros por portación de explosivos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad