Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:08

Bolivia registra cifra "pico" de quinta ola; Cochabamba concentra el 20% de casos totales

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la semana epidemiológica que ha terminado ha arrojado 5.371 positivos. Cuatro departamentos aglutinan el 97% de los infectados.

Personal de salud toma pruebas antigeno-nasales.
Personal de salud toma pruebas antigeno-nasales.
Bolivia registra cifra "pico" de quinta ola; Cochabamba concentra el 20% de casos totales

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Bolivia. En la semana epidemiológica que ha concluido, Bolivia ha tocado el pico máximo de infectados por COVID-19 en lo que va de la quinta ola pandémica. Los 5.371 positivos que ha sumado el país, de acuerdo con los reportes oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, indican que se trata, en efecto, de la cifra más alta de este brote.

Este número representa un aumento en la curva de contagios que equivale al 82%, y hay cuatro departamentos que concentran el 97% de los infectados: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

Cochabamba, con1.092 casos, aglutina el 20% de los casos

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló, también, que Santa Cruz sumó 2.787 casos (representa el 52% a nivel nacional); La Paz, 690 casos (13% a nivel nacional); y Chuquisaca, 629 casos (12% de todo el país).

Auza, en ese sentido, destacó que a pesar del aumento de contagios, la tasa de letalidad en la quinta ola del coronavirus se mantiene en un 0.1%. Detalló que en los últimos siete días solo se reportó dos decesos por la enfermedad.

"El objetivo es que esta quinta ola no supere el 0.7% que con tanto esfuerzo hemos mantenido en la cuarta ola", aseveró la autoridad.

Finalmente, el Ministro llamó a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación.

Reveló que más del 91% de personas que fallecen por la enfermedad en el país son personas que decidieron no vacunarse contra la pandemia.