Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:26

En el Día de Lucha contra el Sida, denuncian cierre de Programa VIH; Gobierno dice que sigue

La presidenta de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH, Virginia Ilaquita, dijo que el Gobierno "hizo desaparecer" el Programa del VIH para fusionarlo con el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas sin informar sobre el tema.
Imagen referencial al VIH Sida. ARCHIVO
Imagen referencial al VIH Sida. ARCHIVO
En el Día de Lucha contra el Sida, denuncian cierre de Programa VIH; Gobierno dice que sigue

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH en Bolivia lamentó que no haya nada que celebrar, pues según su información, el Gobierno habría resuelto fusionar el Programa del VIH con el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas.

No obstante, desde el Viceministerio de Gestión de Sistema Sanitario indicaron que el mismo sigue vigente. 

La presidenta de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH, Virginia Ilaquita, indicó que tras conocer de esta decisión recién, se declararon en emergencia y presentaron un amparo constitucional al Ministerio de Salud por "violación al derecho a la información, debido a no informar del cambio".

Asimismo, piden la anulación de la Resolución Ministerial 350 de 2021, que elimina el programa, y fue promulgada, presuntamente, sin consulta ni consenso, el 6 de septiembre de esta gestión. 

“Para nosotros es una situación muy grave porque la Ley 3729 manifiesta que se tiene que aperturar y debe haber un programa”, apoyó el facilitador del Instituto para el Desarrollo Humano, William Montaño. Agregó que están vulnerando una ley nacional, por lo que piden que se reconstituya el programa nacional para dar la atención adecuada.  

El temor es que se desconoce qué pasará con el programa, con los financiamientos externos y la ayuda que reciben las personas con VIH en la atención y medicación.

LO DESMIENTEN

Sobre el tema, el viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, afirmó que el programa se mantiene en total vigencia. "Se tiene un presupuesto asegurado de 10.1 millones de dólares, desde enero del 2022 hasta diciembre de 2025, además de presupuesto del Tesoro General de la Nación, por lo cual nosotros desmentimos y garantizamos la continuidad del programa", afirmó. 

En Bolivia, existen más de 20 mil personas diagnosticadas con VIH. De acuerdo con un informe presentado la jornada del miércoles por el Observatorio Comunitario sobre el acceso a la salud de la persona con VIH o Sida o personas vulnerables al VIH en Cochabamba, en 2020 se registraron solo nueve denuncias de violación a los derechos humanos a este grupo de la población; sin embargo, este año la cifra subió a 22 denuncias.