Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 16:25

Denuncian toma de accesos a la Cámara de Diputados donde está la vigilia de la oposición

Opositores calificaron la acción como un  "un golpe" a la Asamblea Legislativa. Se anuncian bloqueos de caminos para demandar la validación de estos préstamos por más de $us 800 millones.

El manifestante que encabezó el encadenamiento de la puerta de Diputados. ERBOL
El manifestante que encabezó el encadenamiento de la puerta de Diputados. ERBOL
Denuncian toma de accesos a la Cámara de Diputados donde está la vigilia de la oposición

En una nueva jornada de tensión en la Asamblea Legislativa, la oposición ha denunciado que el “arcismo” y sus organizaciones sociales afines están cometiendo un nuevo secuestro de parlamentarios, en su afán de proteger a los magistrados autoprorrogados.

En horas de la mañana, sectores sociales afines al “arcismo” entraron en la Asamblea y lograron encadenar la puerta de la Cámara de Diputados, frente a la resistencia de algunos policías, mientras acusaban a los parlamentarios de no querer trabajar. 

Los opositores denunciaron que los ingresos al hemiciclo fueron cerrados y que incluso algunos estuvieron atrapados en los pasillos.

“El arcismo ha instruido que bloqueen todas las puertas con las tarjetas magnéticas para que no podamos entrar al hemiciclo y sesionar. El arcismo quiere a cualquier costo mantener a los autoprorrogados”, denunció Walthy Egüez de Creemos.

La bancada de Comunidad Ciudanía denunció que se trata de un nuevo secuestro, como la semana pasada, promovido por el gobierno del presidente Luis Arce con grupos de choque masistas.

“Han secuestrado a los parlamentarios que se encuentran en vigilia en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, han agredido a parlamentarios de la oposición y en este momento Nadie puede ingresar al hemiciclo, porque han puesto cadenas en las puertas de ingreso. Este es un atentado a la democracia”, dijo el jefe de bancada Enrique Urquidi.

Carlos Mesa, mediante redes sociales, dijo que el “gobierno de Luis Arce intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados”. Dijo que el secuestro y hostigamiento configuran un “autogolpe” en la Asamblea Legislativa.

Advirtió que la responsabilidad de la seguridad física de parlamentarias y parlamentarios de la oposición está en manos de Arce y su gobierno.

Los opositores y “evistas” piden que la Cámara de Diputados trate dos proyectos de ley para cesar en sus funciones a los magistrados prorrogados, pero los “arcistas” insisten en que se aprueben antes leyes para créditos internacionales solicitados por el Gobierno.