Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:47

Denuncian otro presunto caso de sobreprecio en compra con intermediario de gases lacrimógenos

El programa periodístico “Detrás de la Verdad” realizó la investigación sobre la presunta transacción entre el Estado y una empresa presuntamente estadounidense.
Imagen capturada del portal de la empresa Condor, que produce agentes químicos.
Imagen capturada del portal de la empresa Condor, que produce agentes químicos.
Denuncian otro presunto caso de sobreprecio en compra con intermediario de gases lacrimógenos

El programa periodístico “Detrás de la Verdad” reveló hoy otro presunto caso de sobreprecio en la compra de armamento no letal a través de un intermediario entre el Estado y una empresa presuntamente estadounidense.

La supuesta irregularidad, según el programa, tiene que ver con la intermediación de una empresa radicada en Estados Unidos que vendió al Gobierno los agentes químicos con un precio mayor al que ofrece la compañía brasileña Condor, fabricante de ese tipo de armamento.

Según documentación a la que accedió "Detrás de la Verdad", el sobreprecio habría sido de más de 2 millones de dólares.

Lo que provoca el cuestionamiento, según el reporte, es que el Ministerio de Gobierno había hecho la cotización directa con Condor el 25 de noviembre de 2019, solicitando una propuesta técnica-económica para la compra directa de agentes químicos para la Policía Boliviana. 

Sin embargo, al día siguiente, el 26 de noviembre de 2019, el mismo Ministerio de Gobierno cambia de parecer y envía otra carta a la empresa Condor en la que indica que la compra de productos no letales será a través de la firma intermediaria Bravo Tactital Solutions LLC y no con ninguna otra empresa, representante y/o distribuidor que la brasileña tuvieran en Bolivia. 

Ambas cartas son  presuntamente firmadas por Sergio Z., director general de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno. 

Finalmente se realiza la compra de agentes químicos sin licitación a través de un contrato firmado por el ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, y Brayan B. como representante de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC por 5.649.137,64 dólares (Bs. 39.317.998,00). 

El programa periodístico reveló una cotización de Condor por el que concluye que el precio que Bolivia pagó al intermediario Bravo Tactical Solutions LLC fue mucho mayor.

Como agravante estaría un presunto tráfico de influencias pues el padre de la persona que firma en representación de Bravo, Luis B., tiene vínculos de amistad cob Rodrigo M., funcionario del Ministerio de Gobierno y muy estrecho colaborador de Arturo Murillo.

OPINIÓN intentó comunicarse con el Ministro de Gobierno, pero no contestó la llamada. El Gobierno tampoco se pronunció sobre el tema.

“Detrás de la verdad” reveló anteriormente que una “miss de Rurrenabaque” hizo uso de un avión y vehículo del Estado para ser trasladada a La Paz. Posteriormente el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió disculpas.