Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Denuncian ensanche de camino en Ñembi Guasu tras incendios

Autoridades del municipio temen que facilite el asentamiento de campesinos. La zona es un área de conservación autonómica municipal creada este año.
Maquinaria pesada ensancha un camino en Ñembi Guasu, Santa Cruz. Radio Charagua
Maquinaria pesada ensancha un camino en Ñembi Guasu, Santa Cruz. Radio Charagua
Denuncian ensanche de camino en Ñembi Guasu tras incendios

Denuncian que militares abren un camino de 18 metros de ancho en el Parque Ñembi Guasu, ubicado en el Territorio Autónomo Indígena Originario de Charagua-Yambae, una de las áreas afectadas por los incendios en Santa Cruz. Exigen saber quién autorizó el ingreso a esa área de conservación.

"Hace unos días, me llegó esta denuncia de que los militares están ensanchando los caminos, con lo que no estamos de acuerdo. Voy a convocar a todas las autoridades para asumir una posición porque es un área de conservación", declaró el director de Coordinación y Planificación del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua-Yambae, José Ávila a ANF.

Los trabajos se habrían realizado desde el puesto militar de Suárez Arana hacia Ripio Blanco, frontera entre Ñembi Guasu y el Parque Nacional "Kaa Iya". 

Observó que ninguna institución, ni los militares, consultaron a las autoridades del municipio para ensanchar un camino que ya existía. Añadió que en un área de conservación no se pueden realizar esos trabajos, más aún cuando toda esa zona está "totalmente quemada".

Sin consulta

Los trabajos no tienen autorización del municipio, según su director de Coordinación y Planificación, José Ávila.

Ávila dijo que los militares argumentaron que es para evitar más incendios. El investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Miguel Suárez dijo que eso no es posible "porque ya no hay nada de fuego".

Tampoco podría tratarse de una "brecha corta fuego" porque toda esa área habría sido arrasada por los incendios y ese riesgo ya no existe.

Por su parte, el asambleísta de la región, Rubén Ortiz, quien estuvo en el lugar, sostuvo que la apertura de camino podría permitir el ingreso y asentamiento descontrolado de campesinos en la zona.

En esa misma línea se manifestaron Ávila y Suárez, coincidieron en que temen que se convierta en otro riesgo para el área porque se hace vulnerable a los asentamientos.

Ávila recordó que Ñembi Guasu es la primera área de conservación autonómica creada este año. Nació con más de un millón de hectáreas; sin embargo, producto de las quemas, más del 50% habría sido afectado.

Entre Ñembi Guasu y la parte del Parque Nacional "Otuquis" que está en Charagua, se quemaron más de 400 mil hectáreas. 

En la homilía dominical en Santa Cruz, el obispo emérito de Santa Cruz, Braulio Sáez, calificó ayer de preocupantes y lacerantes los incendios registrados en la Chiquitanía.