Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:28

Denuncian agresiones a trabajadores de la prensa en jornadas de paro

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) realizó una marcha en el centro de esta ciudad pidiendo respeto a la labor periodística.
 
Fotografía referencial de periodistas. APG
Fotografía referencial de periodistas. APG
Denuncian agresiones a trabajadores de la prensa en jornadas de paro

Trabajadores de la prensa denunciaron agresiones hacia miembros de su rubro, en Oruro y Santa Cruz, durante los dos primeros días de paro a nivel nacional.

Este lunes, el periodista de Oruro Jorge Cuenca fue agredido mientras realizaba sus labores en torno a los conflictos suscitados por la coyuntura del paro cívico y los bloqueos en esta ciudad.

Sus colegas denunciaron que, además de su integridad física, una de sus herramientas de trabajo, su teléfono celular, también resultó dañado. La violencia habría sido impulsada por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), según un informe de La Patria.

A raíz de este hecho, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y otras organizaciones de trabajadores independientes de este rubro salieron a marchar por las calles centrales de esta ciudad pidiendo respeto a su labor.

La manifestación devino en nuevas agresiones más graves, en las que el ejecutivo de dicha organización social, Juan Carlos Yapari, fue golpeado por uniformados e incluso resultó con heridas, en la calle La Plata esquina Bolívar.

"Los periodistas se declararon en estado de emergencia y exigen sanciones a los policías  por esta clase de acciones represivas", indica la denuncia.

 

En Santa Cruz, un camarógrafo de Unitel llamado Ángel Justiniano resultó herido mientras realizaba la cobertura de los bloqueos.

"Camarógrafo de Unitel, Ángel Justiniano, fue herido con un gas lacrimógeno cuando la Policía reprimía un punto de bloqueo en Los Lotes", indica la denuncia publicada en la cuenta de Twitter del periódico El Día.