Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:10

ANUNCIAN QUE HABRÁ MÁS AFECTACIONES

Denuncian 50 despidos en 20 días de gestión de Gobernadora

La primera autoridad del Gobierno Departamental de Cochabamba, Esther Soria, afirmó que secretarios y directores de unidades presentaron sus cartas de renuncia. 
Hay cambios de personal en la Gobernación de Cochabamba.  Ayar Wari
Hay cambios de personal en la Gobernación de Cochabamba. Ayar Wari
Denuncian 50 despidos en 20 días de gestión de Gobernadora

Dos personas denunciaron el despido intempestivo de sus fuentes laborales en la Gobernación. Ambas prefirieron guardar en reserva su nombre por temor a represalias posteriores. Señalaron que el número de afectaciones llegó al 50 trabajadores de distintas unidades.

Sobre este tema, la gobernadora por el departamental, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), del exgobernante Evo Morales, Esther Soria, informó que después del conflicto social y tras la denuncia de fraude electoral y luego que el presidente Morales dejara el país para asilarse en México, varios secretarios y directores presentaron sus cartas de renuncia. 

“Se ha evaluado cada tema. También hubo casos de trabajadores y personal externo. Casi del 50% de la dimisión de secretarios y directores fue aceptada”.

Agregó también que hubo cambios entre unidades de la Gobernación, es decir, se transfirió personal entre una y otra sección.  

Soria anticipó que las secretarías serán evaluadas hasta fin de año para identificar qué funcionarios no son eficientes. “Por recomendación escrita se decidió cambiar a algunos”. Aclaró que los cargos jerárquicos son de libre nombramiento de su autoridad.  

DENUNCIAS Los denunciantes dijeron que es normal que cuando una autoridad cambia, esta elige a su entorno más cercano y personal de confianza. “Sin embargo, la gobernadora Soria en 20 días de funciones ya removió casi a 50 personas de sus cargos”.  

“Esta es una gestión temporal que concluye en 5 meses. La cantidad de despidos hace que el nuevo personal deba adecuarse al espacio laboral y de seguro reencaminar esos proyectos, programas y acciones en ejecución tomará cuando menos la mitad de ese tiempo y eso tendrá repercusiones, lo que en los hechos significa un inminente daño económico al Estado”, dijo un afectado.

Alertó también de que en muchos casos se ignoró de “inamovilidad laboral por la paternidad, enfermedad y personas con discapacidad”. Uno de los despedidos tiene a su hijo de un poco más de un año con Síndrome de Down.

Estos despidos tienen un doble efecto considerando que las familias de 50 trabajadores pasarán las fiestas de fin de año, desempleados. 

Otra persona agregó que las afectaciones llegan a varias áreas de Gobernación y que no son precisamente el personal cercano a Soria. 

Los memorados de despido no hacen referencia a los motivos de la desvinculación laboral. Solo menciona “agradecimiento de servicios”.  Uno de los afectados relató que en su caso recibió la carta de agradecimiento de servicios a mediodía de la anterior semana informándole que debe entregar la oficina hasta las 18:00. “Al día siguiente ni siquiera nos permitieron acercarnos a la Gobernación bajo amenaza de desalojo. Incluso querían revisar nuestras mochilas como si sospecharan que algo”.

Aclaró que no se trata de personal de contrato, sino trabajadores que tenían ítem y que hicieron una carrera administrativa en la institución pública.