Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

EN GOTEMBURGO, SUECIA

Dennis, el hincha del Rojo que es jefe de planta en Michelin

El cochabambino quiere crecer en la empresa sueca. Trabaja junto a los hermanos de Martín Smedberg.
Dennis, el hincha del Rojo que es jefe de planta en Michelin

El cochabambino Mauricio Dennis Rojas Terán es supervisor de la empresa Michelin en Suecia. El fue ascendiendo poco a poco en la compañía. Cuando comenzó sus labores, hace más de 15 años, fue como trabajador de planta y generaba recursos solo para costearse sus estudios de diplomado en Comunicación Social en Gotemburgo.

Es hincha de Wilstermann y formó parte de la ex Zona Roja (curva norte del estadio Félix Capriles). Está casado con la valluna Katherine Brun y tiene una hija Amelia, quien también nació en la Llajta, pero todos radican en  el país europeo.

“Cuando comencé a trabajar en 2004 fue como operador y dos años después me preguntaron el tipo de preparación académica que tenia y les mostré mi título de comunicador.  Poco tiempo después colaboré con el departamento de Comunicación con mensajes internos de la empresa y desarrollando alguna información de la entidad para los clientes”, dijo al recordar sus primeros pasos en una de las empresas grandes dedicada a la venta de llantas para vehículos.

Desde este año ascendió de cargo y hoy es uno de los jefes de Planta (turno tarde), y debe recibir la mercadería (llantas) que llega de otros países de Europa y Asia.

El valluno trabaja junto a Patrick y Armando, los hermanos de Martín Smedberg, el exjugador de la Selección Boliviana, de Bolívar y Always Ready. Ellos integran un equipo que fútbol que tiene Michelin y explicó que Martín llegará a Suecia los próximos meses para “reforzar” el plantel que conforman los bolivianos.

“En la cancha me dicen el boliviano y al lugar donde voy. También me relacionan con el expresidente Evo Morales”.

Dennis explicó que en Suecia ya no fabrican llantas, es mas, se convirtió en una distribuidora mundial del producto Michelin, realizando un movimiento significativo del producto por temporada (verano e inviereno).   

“Desde 2010 se ha dejado de lado la fabricación de las llantas en Suecia por los altos costos que significan. Ese trabajo lo realizan en otros países como China, Portugal, Serbia, Yugoslavia y España porque los costos son más baratos”.

El qhochala realiza un movimiento anual de tres millones de llantas para camiones, tractores, buses, vehículos y motocicletas. La comercialización varía según la temporada que marca la demanda de los clientes. 

“Tenemos una bodega con capacidad para tres millones de llantas, de forma anual. Este producto lo despachamos a todos los países escandinavos como Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y aquellos que están cercanos a Suecia. El objetivo es que las tiendas distribuidoras tengan en sus almacenes las llantas Michelin”, dijo el jefe de Planta.

Para la época de invierno las llantas tienen trillas más altas y, algunos modelos, con una superficie metálica para un terreno más accidentado. Para el verano el neumático es más liso y para terreno plano.

“Lo que destacamos de esta empresa es que es la única que fue al espacio con los equipos de estudio que utiliza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para sus vehículos destinados a la Luna. Pese a que las llantas lo fabrican en otros países la calidad de la goma no varía. Cuando llega el producto a Suecia lo que hace Michelin es probarlas en nieve, agua, barro, arena y damos la certificación para su venta”.

Hablar los idiomas sueco y castellano le permite a Dennis colaborar con las transacciones y tratativas con los transportistas que llegan desde España, Portugal e Italia.

“Sino estoy yo, están los hermanos Smedberg para realizar el apoyo con el tema del idioma. Ya estoy más de una década en este trabajo y quiero hacer carrera en Michelin para escalar en el organigrama. Soy el único extranjero aquí el resto de los empleados son nacidos en suecia o con doble nacionalidad”.

Entre sus objetivos personales está retornar a Bolivia y crear una “pequeña empresa” que le permita generar algunos ingresos para vivir junto a su familia en la tierra que los vio nacer.

“Entre mis objetivos está volver a Bolivia para degustar nuestros platos típicos. Además de ir al estadio para apoyar a mi querido club Wilstermann”.

El hincha del aviador explicó que festejó junto a su familia el último título que logró el Imperio Escarlata en la División Profesional. Adelantó que estará atento a la campaña que realice en la Copa Libertadores contra el Colo Colo de Chile, Peñarol de Uruguay y Atlético  Paranaense de Brasil.

 “Me acuerdo de los viajes que realizamos con los hinchas de la Zona Roja para apoyar a Wilster. Fue una gran experiencia que hizo crecer el sentimiento por la camiseta roja”, recordó el aficionado que espera celebrar otros títulos más.

Apuntes

La mejor comida

Dennis indicó que “la mejor comida del mundo” está en Cochabamba por el sazón y   la forma de preparación que supera las delicias culinarias de otros países.

“El chicharrón con su llajua es muy rico es lo mejor que hay junto a su garapiña, es algo que se extraña bastante”, dijo el cochabambino.

Lectura diaria

Para conocer lo que sucede en Cochabamba y el país, el hincha de Wilster revisa las publicaciones del portal Opinión y otros del país. “Primero quiero saber lo que sucede con mi equipo y también en mi tierra”.