Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:49

Deniegan nuevamente una Acción de Libertad a Jeanine Áñez

Áñez tras su última salida a un centro médico. ARCHIVO
Áñez tras su última salida a un centro médico. Foto de archivo.
Deniegan nuevamente una Acción de Libertad a Jeanine Áñez

La justicia determinó este jueves denegar una nueva Acción de Libertad que presentó la defensa de Jeanine Áñez, con el objetivo de acelerar la realización de audiencias de cesación a la detención preventiva y que se respete su derecho a la salud.

“El juez que ha resuelto esta solicitud ha decidido denegar, no se ha pronunciado en absoluto en cuanto al estado de salud de la exmandataria y deniega la acción solicitada bajo un criterio de subsidiaridad”, explicó el abogado de Añez, Luis Guillén, en declaraciones recogidas por Unitel.

La defensa de Áñez había interpuesto la Acción de Libertad contra el Juez 10° en lo Penal por rechazar la realización de una nueva audiencia de cesación a la detención y contra el Juez 2° Anticorrupción por no agotar esfuerzos para realizar una audiencia el miércoles 31 de agosto como estaba previsto. También se recurrió contra la directora del penal de Miraflores para que se respete el derecho a la defensa y salud de la exmandataria.

Según Guillén, la autoridad jurisdiccional rechazó la Acción de Libertad por considerar que los reclamos primero debieron realizarse de manera directa antes de pasar a esa vía.

De todas maneras, el abogado indicó que la audiencia de cesación a la detención en el juzgado 2° anticorrupción se realizará este viernes por la mañana. 

Áñez busca la “casa por cárcel” para defenderse debido a su estado de salud, pero antes debe tener una decisión positiva de parte de dos jueces, puesto que el caso denominado “golpe de Estado”, por el cual está detenida, se ha desdoblado en dos procesos distintos por diferentes delitos.