Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

Demócratas, CC y UCS van a cabildo y MAS resta legalidad

El Comité Cívico pro Santa Cruz rechazó la presencia del Órgano Electoral porque considera que es cómplice del Gobierno y de la vulneración de las normas electorales. 

Un grupo de cívicos, en la antesala de un cabildo. ARCHIVO
Un grupo de líderes cívicos que alistan su participación en el cabildo. Comité Pro Santa Cruz
Demócratas, CC y UCS van a cabildo y MAS resta legalidad

La militancia del Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que es parte de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Comunidad Ciudadana (CC) y Unión Cívica Solidaridad (UCS) estará presente hoy  en el cabildo que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, según la agencia Urgentebo.

Aproximadamente a las 16:00 horas comenzará esta asamblea ciudadana con seis consultas planteadas por los diferentes sectores sociales del departamento.

La organización del evento, previsto para las 17:00 horas, está a cargo del Comité Cívico Pro Santa Cruz que hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía. En el caso de los partidos políticos, explicó que no podrán formar parte de la testera ni ser oradores. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, afirmó que la convocatoria es ilegal y política porque no existió socialización de las preguntas que se van a realizar en el cabildo, de acuerdo con la información de la agencia ANF.

“Al menos 60 días antes deberían haber socializado”.

Acotó que la ilegalidad se da también porque no estará presente el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz para velar por la transparencia, por lo tanto, “no tiene ni pies ni cabeza”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó, que la consulta está enmarcada en la Constitución Política del Estado y no contará con la presencia del Órgano Electoral por ser cómplice del Gobierno y de la vulneración de las normas. 

“Vamos a dar el último veredicto de qué es lo que vamos a hacer para que se respete la democracia y nuestros derechos”.

En el artículo 36 de la Ley Nº 026 establece que las asambleas y cabildos se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos. La convocatoria deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda. Tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda.

LAS CONSULTAS El 13 de septiembre, la Asamblea de la Cruceñidad convocó al cabildo para este 4 de octubre con el fin de tomar acciones en defensa del 21F y la Chiquitanía. En lo referido a la democracia se hablará del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el cual el 51.3% de los bolivianos le negaron al jefe de Estado la posibilidad de repostularse.

En el tema de la Chiquitanía se abordará la ilegalidad de los asentamientos, la migración de personas de otros departamentos a zonas chiquitanas, el traslado de gente por parte del Gobierno, el avasallamiento de tierras y la identidad del cruceño.