Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Demandan al MAS viabilizar ley de debate obligatorio

La Cámara de Diputados en la aprobación de un proyecto de ley.  APG
La Cámara de Diputados en la aprobación de un proyecto de ley. APG
Demandan al MAS viabilizar ley de debate obligatorio

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) pidieron ayer a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, viabilizar la aprobación del proyecto de ley de debate obligatorio entre candidatos, en el marco de las elecciones nacionales, según ABI.

Según el diputado de UD Gonzalo Barrientos, es parte del fortalecimiento de la democracia y del respeto “que merece el soberano”.

La presidenta Jeanine Áñez remitió el martes al Legislativo ese proyecto con el objetivo de promover el "voto informado" a través del debate público y obligatorio entre los candidatos y para saber cuáles son las propuestas que tienen los partidos políticos.

Barrientos lamentó que algunos legisladores del MAS, entre ellos Franklin Flores, se hayan pronunciado en contra de esa "propuesta democrática".

"Evo Morales jamás ha debatido. Durante 14 años se ha hecho la burla del pueblo, no le interesaba el pueblo, el que decidía era él y su tribunal electoral. No le interesaba el voto del pueblo", manifestó en referencia a las fallidas elecciones del 20 de octubre.

El siguiente lunes termina el receso parlamentario y la bancada de UD tiene previsto impulsar la aprobación del proyecto de ley de debate obligatorio.

“Espero que con sus dos tercios los del MAS puedan también aprobar la ley. Todos los que son postulantes tienen que ir de cara a la población boliviana", dijo la diputada de Unidad Nacional (UN), María Calcina.

Sin embargo, el diputado del MAS, Franklin Flores, señaló que la Ley de Organizaciones Políticas ya establece los mecanismos para promover debates entre candidatos y la presentación de propuestas electorales. Sin embargo, indicó que se analizará el proyecto de ley al interior de las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores.

La diputada de UD, Lourdes Millares, anunció ayer que propondrá que el proyecto alcance también a los postulantes a alcaldes y gobernadores del país.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que en caso de que el Legislativo no dé luz verde a la norma, se “articulará y facilitará” los encuentros, reportó el portal Urgentebo.