Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:41

Del Castillo: "No quieren un cambio de leyes, sino (un cambio) de Gobierno"

El Ministro de Gobierno le pidió a la institución del verde olivo que garantice la "democracia". Dijo que hay imágenes falsas que circulan en internet respecto a la Policía.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. MINISTERIO DE GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. MINISTERIO DE GOBIERNO
Del Castillo: "No quieren un cambio de leyes, sino (un cambio) de Gobierno"

"El Gobierno podría dejar sin efecto la norma, pero luego irán a otra y otra. Ellos no quieren un cambio de leyes, sino de Gobierno", expresó esta mañana el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con respecto a las movilizaciones que comenzaron el lunes en diferentes puntos del país, en contra de la Ley 1386. 

De esta manera, la autoridad expuso su postura con respecto a las marchas, bloqueos y otras medidas asumidas contra la normativa de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo,

Dijo que el derecho a la protesta está garantizado, siempre y cuando no transgreda las libertades de otras personas. "No toleramos ningún tipo de violencia, venga de donde venga", dijo.

Con respecto a unas imágenes que circulan en internet y que apuntan a la Policía, dijo que corresponden a 2019, "cuando los conflictos alcanzaron otras dimensiones".

Sobre el fallecido potosino durante los enfrentamientos en el occidente, Del Castillo confirmó que si bien los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) arrojaron que el joven murió por broncoaspiración, las investigaciones siguen su curso para analizar las lesiones que presentó el cuerpo.

 

MENSAJE A LA POLICÍA

Luego de que el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera alcanzara el grado de general primero, de que Orlando Ponce Málaga ascendiera a subcomandante en jefe de Estado Mayor y Álvaro José Álvarez fuera posesionado como Inspector General Interino de la Policía, el ministro le pidió a la Policía que garantice la democracia y que no responda a ningún color político.

"El pueblo boliviano pide reconciliación con justicia y defensa de la democracia y del Estado de Derecho. La Policía Boliviana debe ser fiel al guardián de los intereses del pueblo. La Policía no debe responder nunca a un partido político, ni tampoco a un grupo reducido de personas que la use para su beneficio", señaló la autoridad.  

"A los nuevos generales, les encomiendo la digna e histórica tarea de defender la democracia en nuestro país y de regirse siempre bajo los preceptos y los pilares más elementales que están plasmados en nuestra Constitución", pidió Del Castillo, en un contexto marcado por el paro indefinido convocado por cívicos, gremiales y otros sectores.

Por otro lado, subrayó que con la promulgación de la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía se gestó "otro momento histórico" relevante para la institución del verde olivo, puesto que se materializó un "deseo postergado" desde gestiones anteriores, "dignificando a la entidad del orden, otorgándole la jerarquía que merece".

"A los más de 40 mil hombres y mujeres que componen esta institución, decirles que su trabajo será siempre valorado y visibilizado (...)".