Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:24

Dejan sin fuente laboral a médico voluntario que lucha contra la COVID-19 en Trinidad

El doctor Flores mientras atiende a uno de sus pacientes. RADIO PATUJÚ
El doctor Flores mientras atiende a uno de sus pacientes. RADIO PATUJÚ
Dejan sin fuente laboral a médico voluntario que lucha contra la COVID-19 en Trinidad

Pedro Flores Bustamante lleva más de dos semanas atendiendo a pacientes en el centro de la pandemia del coronavirus en el Beni, de manera voluntaria, Sin embargo, ese esfuerzo no es valorado por la Caja de Salud de la Banca Privada en La Paz, donde dan por concluida su relación laboral.

Este viernes, dejaron un memorándum en su casa en la sede paceña, donde dan por sentado que Flores se retiró de manera voluntaria, al ausentarse de su trabajo de manera injustificada por más de seis días hábiles.

El memorándum está firmado por Álvaro Chirveches Pinaya, administrador Regional La Paz, y por Marlene Jauregui F., como encargada Regional de Recursos Humanos de la Caja de Salud de la Banca Privada.

“A través de la presente y considerando que su persona no asiste a su fuente laboral desde hace más de seis días hábiles, comunicamos que dicha ausencia injustificada constituye la finalización de su relación laboral por retiro voluntario, de acuerdo al Decreto Supremo No. 1592 de 19 de abril de 1949 que señala en su Art. 7: Interrumpirán la continuidad de los servicios la inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguidos”, dice parte del documento.

Flores llegó a Trinidad con un grupo de médicos voluntarios, cuando los trinitarios se morían en sus domicilios sin la oportuna asistencia médica, debido a que el sistema público de salud estaba colapsado.

La campaña estaba respaldada por la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) que proporcionó la logística al equipo médico. Los médicos no solamente llegan a los domicilios de los pacientes que presentan síntomas del nuevo coronavirus, sino que también les proporcionan los medicamentos que requieren de acuerdo a su cuadro clínico. Su trabajo se extiende hasta horas de la madrugada.

Según Flores, explicó su situación a las autoridades de la Caja de Salud de la Banca Privada, y solicitó licencia sin goce de haberes, pedido que no fue atendido.