Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:37

Defensoría recibió 587 denuncias de vulneración de derechos laborales durante la pandemia

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Defensoría recibió 587 denuncias de vulneración de derechos laborales durante la pandemia

La Defensoría del Pueblo, a tiempo de informar que ha evidenciado deficiencias en el servicio que brindan las inspectorías del Ministerio de Trabajo, indicó que ha recibido un total de 587 denuncias sobre vulneración de derechos laborales durante la pandemia.

De las denuncias recibidas por la Defensoría, la mayoría por afectaación la inamovilidad y estabilidad laboral (239); salario justo (124); derecho a un empleo digno (61); acoso laboral y/o sexual (49); vacación remunerada (32); seguridad industrial e higiene y salud ocupacional (29); limitación a la jornada de trabajo (12) y otros beneficios laborales (35).

“La institución registró denuncias sobre despidos en el sector público y privado durante la actual emergencia sanitaria, no obstante que el Gobierno emitió disposiciones que prohibían aquello; las personas afectadas no recibieron la respuesta que esperaban por lo que acudieron a esta entidad”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Las denuncias, en su mayoría, fueron presentadas contra instituciones estatales del nivel central, departamental y municipal; entidades descentralizadas, además de sector privado y personas particulares, en los que tienen competencia las inspectorías laborales.

Cruz, respecto al informe presentado este lunes, indicó que el trabajo realizado permitió evidenciar que los inspectores del Ministerio, no sólo son insuficientes para atender las denuncias de las y los trabajadores del sector privado, sino también desconocen la norma reglamentaria.

Señaló, asimismo, que falta de un sistema informático de control y registro de denuncias, inspecciones, consultas, la falta de ambientes de atención al público y espacios para el desarrollo de audiencias que garanticen privacidad, la falta de vehículos o medios de transporte lo cual dificulta que los Inspectores puedan llegar a localidades alejadas o zonas rurales de Bolivia, además de la falta de línea fija de teléfono que limita los medios de acceso a la información de los trabajadores y la falta de los insumos necesarios para las labores de inspección.

Estos elementos, remarcó la Defensora, se convierten en una barrera u obstáculo para el adecuado desarrollo de las actividades de los Inspectores, en desmedro de la población que ve sus derechos laborales vulnerados.

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