Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 09:05

Defensoría del Pueblo reporta normalidad tras conflicto en Chonchocoro

La pelea entre privados de libertad se suscitó, aparentemente, por el consumo de bebidas alcohólicas, lo que derivó en agresiones físicas contra efectivos policiales de seguridad.

Interior del penal de Chonchocoro, en La Paz. DEFENSORÍA
Interior del penal de Chonchocoro, en La Paz. DEFENSORÍA
Defensoría del Pueblo reporta normalidad tras conflicto en Chonchocoro

La Defensoría del Pueblo reportó ayer normalidad en las visitas y tranquilidad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se había suscitado una pelea entre privados de libertad, aparentemente por el consumo de bebidas alcohólicas, lo que derivó en agresiones físicas contra efectivos policiales de seguridad.

Al mismo tiempo, la Defensoría inició trabajos de seguimiento y verificación de la situación en el recinto penitenciario a través del personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.

Para atender denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72039523 (El Alto), disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.

A través de una nota de prensa, se informó que, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Defensoría tomó conocimiento del caso suscitado en el penal, un problema interno que derivó en un operativo policial.

Se iniciaron gestiones para evitar la vulneración de derechos humanos tanto de los privados de libertad como de los efectivos policiales.

Además, se recopiló información gracias a la cual se descartó que la integridad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, estuviera en riesgo, ya que se encuentra en otro bloque.

Por el momento, está en investigación si Misael Nallar – quien guarda detención acusado de narcotráfico y el asesinato de dos oficiales y un voluntario del Gasip en Porongo- fue el responsable de la trifulca, ya que la revuelta se registró en el pabellón donde él se encuentra.