Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Defensoría del Pueblo concluye en informe que hubo actos de racismo en conflictos postelectorales de 2019

El documento tiene más de 300 páginas. La institución recurrió a 84 testimonios en todo el país para elaborar el documento.
Una parte de la portada del informe de la Defensoría del Pueblo. Captura de pantalla
Una parte de la portada del informe de la Defensoría del Pueblo. Captura de pantalla
Defensoría del Pueblo concluye en informe que hubo actos de racismo en conflictos postelectorales de 2019

La Defensoría del Pueblo presentó su informe "Crisis de Estado", referente a los conflictos post elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, en el que entre muchas cosas está un acápite dedicado a la "vulneración de derechos humanos y racismo contra el pueblo indígena y campesino".

Los hechos ocurrieron durante los conflictos de 21 días que hubo en Bolivia cuando colectivos cívicos y ciudadanos determinaron un paro indefinido en señal de protesta al presunto fraude electoral protagonizado por el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La institución recurrió a 84 testimonios recolectados en todo el país, cuya identidad no fue revelada por motivos de protección. En una facción del documento, la organización identificó "múltiples vulneraciones a los derechos humanos" de la gente de campo. Esto debido a "mensajes que incitaban al racismo y odio", además de acciones que derivaron de las mismas.

Desde la página 177 del informe arranca la descripción de los hechos por parte de la Defensoría. El acápite 3.3.1.1 "El Estado Plurinacional, simbología, discriminación y racismo" describe cómo la organización siguió los conflictos post electorales. "(...) Se masificaron y normalizaron actos discriminatorios y racistas, como: i) en la ciudad de Cochabamba agresiones a mujer de pollera; ii) en la ciudad de Santa Cruz, agresiones a mujeres del occidente boliviano, que hacían referencia a sus rasgos indígenas de la zona andina, donde un manifestante gritaba “grábeme colla de m...” “váyanse a la m...” “ustedes qué hacen aquí carajo (…) vayan a Cochabamba a La Paz, aquí no”; iii) deportistas reconocidos expresaron insultos de manera peyorativa y mofa de un habla con acento indígena,  con expresiones que incitaban al racismo y discriminación iv) en la ciudad de Santa Cruz, agresiones y discriminación a una mujer afroboliviana; v) en la ciudad de La Paz, varios agresiones y destrucción de bienes, en razón de la test morena vi) En la ciudad de Cochabamba, agresiones a una mujer de pollera por jóvenes civiles, increpándole su llegada y presencia en la ciudad, diciéndole “A qué has venido, por qué vienes”, haciendo referencia que la misma es del área rural".

Asimismo, la Defensoría cuestionó el uso de la Biblia para "retornar a la República", citando el artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE): “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.