Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 15:04

Defensoría demanda al Gobierno acciones para permitir el ingreso de 150 bolivianos varados en frontera con Chile

Bolivianos en la frontera con Chile. APG
Bolivianos en la frontera con Chile. APG
Defensoría demanda al Gobierno acciones para permitir el ingreso de 150 bolivianos varados en frontera con Chile

La Defensoría del Pueblo demanda, mediante un comunicado, acciones urgentes al Gobierno para permitir el ingreso al país de 150 bolivianos varados en la población de Huara, Chile, cerca de la frontera con Bolivia y que no habrían podido retornar debido a que las autoridades nacionales les habrían indicado que podrán hacerlo el 15 de abril, cuando acaba la cuarentena en el territorio nacional.

“Solicito a su autoridad con carácter de urgencia que instruya a las dependencias bajo su tuición como ser Policía Boliviana y Dirección General de Migraciones, gestionar y permitir el retorno de los ciento cincuenta bolivianos varados en frontera y que sean remitidos a la ciudad de Oruro, para que cumplan su cuarentena y otros procedimientos que sean requeridos por las autoridades en el área de Salud”, señala la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una misiva enviada al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

De acuerdo con información de la Defensoría, los bolivianos fueron trasladados en un bus contratado por el Alcalde Municipal de Huara, Chile, hasta la frontera con Bolivia. Sin embargo, en ese punto, las autoridades bolivianas les habrían negado el ingreso con el argumento de que el país está en cuarentena hasta el 15 de abril. Por esta razón, los funcionarios chilenos los retornaron hasta la localidad chilena.

“Donde estarían pasando su tercer día durmiendo en carpas, sin dinero, con escaza alimentación y en climas extremos. Cabe señalar que dentro del contingente de personas bolivianas se encuentran niñas y niños, personas adultas mayores y una mujer en estado de gestación”, agrega la Defensora en la carta.

La Defensoría del Pueblo recuerda que el Decreto Supremo 4196, que dispone entre otras medidas, el cierre de fronteras, “no incluye a ciudadanas bolivianas, bolivianos y residentes que retornen a territorio boliviano, mismos que deberán cumplir el protocolo y procedimientos del Ministerio de Salud.” Razón la cual, solicita al Ministro Murillo la ejecución de acciones urgentes para permitir el regreso de los nacionales y que informe en 24 horas sobre las gestiones realizadas, conforme a la Ley 870 del Defensor del Pueblo.