Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Día del Niño y un dato triste: atienden 90 denuncias diarias por violencia

En La Paz, en 2021, hubo 127 casos de abandono de menores. La drogadicción y el alcoholismo son problemáticas que se atraviesan.
Los daños en los niños maltratados. Urgente.bo
Los daños en los niños maltratados. Urgente.bo
Día del Niño y un dato triste: atienden 90 denuncias diarias por violencia

Las formas de violencia contra los niños no paran. Al día, en las líneas de la Defensoría de la Niñez de La Paz se reciben al menos 90 llamadas de denuncias sobre maltrato, violencia sexual y psicológica hacia los infantes. Los problemas que enfrenta este grupo de la población son muchos, entre ellos, el alcoholismo de los padres.

“Tenemos nueve plataformas. Diariamente se recibe alrededor de 10 denuncias de los niños maltratados o ya sean por abandono. Entonces, teniendo nueve plataformas se hacen 90 al día por violencia psicológica, sexual, abandono del hogar, alcoholismo o drogadicción”, aseveró Vladimir Monje, director de la Defensoría Municipal.

Según Monje, hay menores que se hallan en proceso de adopción tras ser abandonados por sus papás.

“A nivel La Paz, en 2021, hubo 127 casos que se han registrado de abandono de niños (…). Además, hubo todo tipo de violencia: psicológica, física y abuso sexual”, remarcó Monje.

Otra problemática que afecta a esta parte de la población es el alcoholismo de los padres y los divorcios, ya que los hijos tienden a huir de casa por los maltratos o la falta de atención.

“No es tanto la pandemia, sino la situación, tal vez, económica de los padres. Algunos son dependientes del alcohol, no pueden mantener y sustentar a sus hijos. Son varios los factores en los que se ven involucrados los menores y adolescentes que dejan el hogar para buscar otros rumbos”  

Ejemplificó el caso de abandono de un bebé de solo tres meses el pasado 1 de abril en el mismo hogar de los progenitores. Fue encontrado por los vecinos.

Otra situación lamentable es el trabajo infantil. Según Monje, los niños que trabajan deberían estar registrados, pero esto no se hace evidente.