Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:25

Según Defensoría, cuerpo de potosino "no tiene signos de violencia"

El joven falleció por broncoaspiración, según el informe de la institución defensorial.
El velatorio del joven potosino que falleció ayer, en medio de conflictos. Gentileza
El velatorio del joven potosino que falleció ayer, en medio de conflictos. Gentileza
Según Defensoría, cuerpo de potosino "no tiene signos de violencia"

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el joven muerto ayer en Potosí, producto de los conflictos de las últimas horas en ese departamento, no presenta indicios de violencia en su cuerpo y falleció por broncoaspiración debido al consumo de la hoja de coca.

"La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esta institución defensorial asistió anoche a la autopsia médico legal de Basilio Titi Tipolo, de 23 años, quien falleció en la segunda jornada de enfrentamientos por el paro cívico en Potosí. Dijo que el examen determinó que murió por asfixia mecánica por bronco aspiración con cuerpo extraño", se lee en el comunicado. 

El escrito continúa, haciendo alusión a que el proceso de investigación sigue su curso y conminando al Ministerio Público a asumir acciones prontas para el esclarecimiento de los sucesos.

"La autopsia develó la obstrucción de las vías respiratorias con hojas de coca y que el cadáver no presentaba signos de violencia, detalló la autoridad, tras indicar que aún se están recabando testimonios para establecer las circunstancias del hecho". 

No obstante, algunas fotos filtradas del cuerpo del potosino dan cuenta de que presenta hematomas en la zona de los ojos y la frente. Además, de una pequeña herida en la nariz y otra en el brazo.

SIN INTERNACIÓN

La Defensoría informó sobre 63 personas que se movilizaban y resultaron con heridas que "no revistieron gravedad" en Potosí. "Los afectados por los enfrentamientos son de ambos sectores en conflicto, quienes resultaron policontusos con heridas expuestas que no revistieron gravedad, ya que ninguno merecía internación”, sostuvo la autoridad defensorial".

Sesenta y tres manifestantes presentan policontusiones y debieron ser atendidos por la Cruz Roja Filial Potosí, el Hospital Daniel Bracamente, la Clínica Cies y otras entidades sanitarias. Entre los heridos figuran miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), del sector campesino, tres policías y un periodista, de acuerdo con esa entidad.

ARRESTADOS POR EXPLOSIVOS

Dos personas debieron ser arrestadas, pues portaban consigo artefactos explosivos, de acuerdo con el reporte de la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que es considerado por la Defensoría para el seguimiento del caso.