Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Defensoría advierte que el conflicto por el censo tapa casos de violencia

Fotografía de archivo de bloqueos en Santa Cruz. EFE
Fotografía de archivo de bloqueos en Santa Cruz. EFE
Defensoría advierte que el conflicto por el censo tapa casos de violencia

La Defensoría del Pueblo denunció este jueves que las protestas sociales en Santa Cruz por la realización del censo "invisibilizan" los casos de violencia de género y otros delitos que no están siendo denunciados o investigados debidamente.

"A 27 días del paro indefinido en Santa Cruz por la realización del Censo Nacional, la institución defensorial advierte que las manifestaciones y protestas sociales invisibilizan y dejan impunes casos de violencia intrafamiliar, agresiones y lesiones físicas, agresiones sexuales, robos agravados, entre otros delitos, por falta de denuncia o investigación de oficio", indicó en un comunicado la institución.

La Defensoría exhortó a la Policía boliviana a desarrollar su labor "en el marco de la legalidad, proporcionalidad y necesidad" y a "precautelar la integridad" de los uniformados pero sobre todo de los ciudadanos.

El ente se refirió también a un suceso ocurrido anoche en medio de los enfrentamientos entre sectores que cumplen la huelga y los que la rechazan en el populoso barrio cruceño Plan 3.000.

Medios locales recogieron la denuncia de una mujer a la que, en medio de la refriega, la Policía lanzó un gas lacrimógeno y que afectó la carriola donde iba su bebé de 11 meses, que tuvo que pasar la noche ingresada en un hospital.

La Defensoría lamentó el daño a la menor, "cuya vida se puso en riesgo" por los enfrentamientos "y el uso indiscriminado de agentes químicos" en el Plan 3.000.

"Asimismo, se reportó el caso de un hombre de 34 años quien fue herido en la mano izquierda, además de la denuncia de vecinos sobre saqueos a negocios locales", señaló el comunicado.