Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:33

Defensora del Pueblo e Iglesia piden tregua a bloqueadores y cisternas con oxígeno avanzan

Instituciones buscan apaciguar los conflictos sociales que se registran en el país para intentar buscar una “solución” que permita sobrellevar la cuarentena y la crisis económica.

Una calle de Cochabamba bloqueada. APG
Una calle de Cochabamba bloqueada. APG
Defensora del Pueblo e Iglesia piden tregua a bloqueadores y cisternas con oxígeno avanzan

Luego de más de 10 días de movilizaciones de los diferentes sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las dificultades para el abastecimiento de oxígeno para los centros médicos del país, generó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para actuar como mediadores e instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los diferentes actores políticos.

Mientras, los cisternas con oxígeno avanzan lentamente y se aproximan a Cochabamba superando los diferentes bloqueos que se registran a los largo de la carretera entre oriente y occidente.

“La Defensoría llama a las organizaciones sociales (…) a suspender y  levantar el bloqueo de caminos  como muestra de un acto humanitario, pues se observa que esta medida dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios en distintos puntos del país, encarece la canasta familiar que está provocando escasez y especulación de alimentos (…)”, señala el comunicado de la institución.

Por otra parte, la Iglesia católica también exige a las actuales autoridades y actores políticos “a despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país, a través del diálogo y el consenso.

"Esperamos que en las próximas horas se instale esta mesa de diálogo que permita bajar la tensión social, afrontar mejor la pandemia y, sobre todo, para arreglar las cosas entre bolivianos. Lo principal es mostrar la actitud de solucionar este problema", dijo Centellas.

En ese entendido, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó su participación en el diálogo convocado por la Conferencia Episcopal.

Asimismo, tres cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba, Oruro y La Paz, ya pasaron por el Trópico sin dificultades, según fuentes oficiales del Gobierno.

Las autoridades gubernamentales consideran que los motorizados con los insumos para los hospitales lleguen a Cochabamba y luego continúen a Oruro y La Paz, para atender las diferentes necesidades de los pacientes que están buscando superar el coronavirus.

Los bloqueos en las carreteras también están provocando el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad en diferentes ciudades del país y las familias bolivianas ven con impotencia que la canasta familiar se encarece cada días más debido a la especulación de los precios.

Esa misma figura se registra en los surtidores por la carencia de combustibles en los municipios y zonas periurbanas de las ciudades capitales.