Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:59

Defensora del Pueblo se aferra al cargo ante críticas y demandas de que renuncie

Cruz se ampara en la medida cautelar otorgada por la CIDH y dice que sufre hostigamiento y amenazas; un diputado le recordó que su interinato terminó hace tiempo

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Defensora del Pueblo se aferra al cargo ante críticas y demandas de que renuncie

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, respondió hoy a las críticas contra su gestión, que aumentaron en los últimos días, y dijo que no renunciará. Recordó que sigue vigente una medida cautelar otorgada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cruz recibe, desde que asumió el cargo, fuertes críticas por su presunta parcialidad a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral señaló que la Defensora del Pueblo ya no debería estar en el cargo porque su interinato terminó hace mucho tiempo, y presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz por prolongación de funciones.

En respuesta, Cruz pidió al legislador revisar el marco legal que la respalda. “Sería importante que este y otros diputados y senadores puedan centrar sus esfuerzos en este momento en medidas legislativas que puedan paliar la situación del país, lo invitamos a sumarse a este tipo de acciones y a revisar un poco el marco constitucional y legal que esta rigiendo en nuestro país”, señaló.

Barral recordó que Cruz fue designada como Defensora del Pueblo interina por el lapso de 90 días después de la renuncia de David Tezanos en enero de 2019. En ese sentido, agregó, la representante estaría desarrollando funciones de manera ilegal.

“Está usurpando funciones, está haciendo ampliación de su mandato de manera ilegal y lo peor, que está utilizando la Defensoría del Pueblo como una casa de campaña del Movimiento Al Socialismo, ha cometido delitos y hemos pedido también que se congele las cuentas del defensor del pueblo de manera inmediata”, dijo el legislador.

“No existe un marco legal al respecto (sobre la demanda de Barral) y en todo caso la Defensoría del Pueblo de Bolivia a través de mi persona tiene todavía una medida cautelar a nuestro favor ante la CIDH porque ya se ha demostrado el hostigamiento y las amenazas contra mi vida, contra la integridad de mi persona y de la institución en cuanto a su funcionamiento por parte de agentes estatales”, agregó Cruz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad