Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:09

Defensora pide a la ONU relatores y una “especial vigilancia”

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Defensora pide a la ONU relatores y una “especial vigilancia”

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) una "especial vigilancia" sobre Bolivia y la visita de relatores especiales.

Durante su  intervención ante el consejo, para la adopción del Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra (Suiza), expuso sobre la situación de los derechos humanos en el país y las supuestas violaciones por parte del Estado, reportó Oxígeno.

Advirtió que en el país “se encuentran amenazados los tratos de ese organismo internacional”.

"Solicitamos especial vigilancia sobre Bolivia con la urgente visita de los relatores especiales; restituir la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en el país y que emita prontamente su informe sobre violación de derechos humanos en el conflicto postelectoral". En la oportunidad también aseguró que se vive una situación de persecución política y judicial en contra de exautoridades y sus allegados. Agregó que los salvoconductos se emiten de manera arbitraria. Al finalizar su participación denunció que la Defensoría es objeto de amedrentamiento, violencia psicológica y persecución judicial.