Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:04

Defensora: 300 bolivianos están atrapados por la cuarentena en ciudades y carreteras

Nadia Cruz ve que son muchas las personas que están en carreteras, ciudades y en la frontera pidiendo retornar a sus regiones. Pide ayuda al Gobierno para que ayude a agilizar vuelos o buses solidarios.
Un grupo de personas que está en Cochabamba protagonizó una movilización el jueves 26 de marzo pidiendo volver a sus regiones.
Un grupo de personas que está en Cochabamba protagonizó una movilización el jueves 26 de marzo pidiendo volver a sus regiones.
Defensora: 300 bolivianos están atrapados por la cuarentena en ciudades y carreteras

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que aproximadamente 300 personas están en carreteras, la frontera y en ciudades de Bolivia sin poder movilizarse y atrapadas por la restricción total de transitabilidad.

Cruz señaló que ha recibido múltiples llamadas de personas afectadas pidiendo ayuda. Aseguró que inició tareas de intermediación enviando una carta al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para que autorice y facilite el traslado de todas estas personas hasta sus ciudades de origen.

“Existe mucha descoordinación y desorganización oficial. He enviado la carta para que este tema delicado sea atendido, pero hasta ahora no recibo respuesta”.

La Defensora del Pueblo dijo que sabe de la situación de los bolivianos que están en Chile y quieren retornar, de grupos que están en varias ciudades de Bolivia intentando volver hasta sus hogares. “Se les debe solucionar este problema a la brevedad posible”.

Cruz se refiere a que los grupos que permanecen en varias ciudades que no son las suyas. Este diario conoció de una lista de 198 personas en esa misma condición.

En Cochabamba, permanecen 47 que necesitan volver a Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre, Pando y Tarija.

Los integrantes de este grupo cuentan que están viviendo días difíciles y que incluso vendieron todas sus pertenencias porque “ya no tienen para comer”. 

IQUIQUE Aproximadamente, 200 bolivianos se encuentran en Iquique, Chile, desde el martes pasado. El Gobierno dictó la restricción de ingreso en fronteras ese mismo día, pero el grupo ya estaba en tránsito de retorno  a su país. Mónica Quijua es una de las afectadas que está clamando ayuda para que organizaciones les ayuden a volver a sus ciudades de origen.

Cuenta que la mayoría de los bolivianos fueron echados de sus fuentes de trabajo al estallar la pandemia. Señala que los chilenos pueden permanecer en sus casas, pero ellos no porque representa el pago de alquileres.

Relata que Chile entró en una recesión económica y que la situación para los migrantes se volvió crítica incluso antes del coronavirus. “Aquí debemos comprar desde la comida, el pan. Estamos en dificultades”. 

Afirma que recurrieron al Consulado de Bolivia en Iquique. “Pero nos dio la espalda y ahora las oficinas permanecen cerradas”.

Agrega que hicieron varias llamadas, pero no son escuchados. “De Chile nos han echado, y ahora queremos volver a nuestro país y nos tratan como parias. Nos han abandonado. Queremos que nos ayuden”.