Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:38

Defensor: oposición vigila reglamento y MAS prevé ley corta

Legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Defensor: oposición vigila reglamento y MAS prevé ley corta

La elección del nuevo Defensor del Pueblo se frena por la falta de consenso para la aprobación del reglamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luego de una sesión bochornosa, se tomaron acciones. La oposición decidió realizar una vigilia en el Hemiciclo para evitar que “a sus espaldas”, se aprueba la norma mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) advierte que de no haber consenso se pedirá una ley corta. A su vez, existen anuncios de llevar a los parlamentarios ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y de Senadores por las agresiones y amenazas sufridas.

Los opositores, principalmente los del interior del país, tomaron la decisión de vigilar a tiempo de recordar que en febrero el MAS realizó una sesión con una convocatoria para elegir a los miembros de la Comisión de Ética sin consenso por la ausencia de varios opositores.

“Hemos aprehendido algunas lecciones después de lo de la Comisión de Ética y vamos a estar en una posición de vigilia permanente, si tenemos que estar viernes, sábado o domingo no hay ningún problema, lo vamos a estar haciendo la vigilia”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Reque, citada por ERBOL.

El diputado de CC, Alberto Astorga, ratificó que se quedarán ante una presunta “doble intención” de llamar a sesión aprovechando que está en cuarto intermedio.

La diputada cruceña de CC, María Luisa Nayar, anunció que se quedarán en La Paz para no caer en “trampas” y el “juego sucio” del MAS.

Los opositores exigen que se aplique la votación por dos tercios para aprobar también el reglamento de selección de Defensor del Pueblo. 

El oficialismo sostiene que los dos tercios solo son para la elección final.

El diputado del MAS Héctor Arce afirmó que no se necesita realizar ningún “pacto” con las bancadas de oposición, porque la Constitución Política del Estado y la Ley 870 establecen con precisión el procedimiento para la elección y designación del nuevo Defensor.

Garantizó que el próximo representante cumpla con el perfil requerido y los 18 requisitos previstos en la normativa vigente.

El diputado Juan José Jáuregui afirmó que ante un posible escenario “calamitoso” de desacuerdo se pensará en una ley corta para ir a un nuevo interinado, pero antes se agotarán todos los mecanismos para lograr el consenso.