Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Defensor: logran consenso para eliminar veto a ‘pititas’

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión. Cámara de Senadores
La Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión. Cámara de Senadores
Defensor: logran consenso para eliminar veto a ‘pititas’

Luego de tres jornadas de reuniones, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, lograron concertar el reglamento para la elección del Defensor del Pueblo. El anuncio fue realizado en conjunto por dirigentes de las tres fuerzas políticas, quienes destacaron la importancia de este acuerdo para el país.    

El reglamento, en el requisito número 15, exige al postulante a Defensor “no haber participado ni estar involucrado en actos de gobiernos militares o 'de facto', ni en la ruptura del orden constitucional”. Según datos obtenidos por Urgente.bo, ese punto fue apartado del documento.

Las reuniones fueron convocadas por el vicepresidente David Choquehuanca, después de que la sesión de la Asamblea para tratar el tema fue suspendida por incidentes, incluso violentos entre parlamentarios. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, consideró que el acuerdo constituye “buenas nuevas” ya que se logró concertar “absolutamente todo el reglamento” para la convocatoria.

Se prevé que mañana martes se reinstale la sesión y prometen unanimidad. 

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, aseveró que el reglamento será aprobado por consenso.