Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:52

Defensor: elección en riesgo por fallo de TCP y posturas

Segunda votación para elegir al Defensor del Pueblo. ARCHIVO
Segunda votación para elegir al Defensor del Pueblo. ARCHIVO
Defensor: elección en riesgo por fallo de TCP y posturas

La elección del nuevo Defensor (a) del Pueblo se estanca por falta de acuerdos para lograr los dos tercios y un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que está pendiente. Las posturas de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa son contrarias. Por un lado advierten con ratificar a Nadia Cruz mientras del otro aseguran que se debe anular todo el proceso porque a quien dieron su respaldo, la mayoría, es una “cuota de poder” del Gobierno.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso al postulante con mayor puntaje, Pedro Callisaya, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) votó por Evelin Cossío y Creemos optó por la opción en blanco.

Callisaya es observado por su trayectoria como director de Derechos Reales y exjuez en el gobierno de Evo Morales mientras que Cossío fue abogada de los cocaleros de los Yungas, en Adepcoca, y del dirigente Franklin Gutiérrez.

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, encontrar consensos está en manos del vicepresidente David Choquehuanca, quien demostró su capacidad para hacerlo y ‘es el único que puede lograrlo’.

Entre tanto, el postulante Jorge Paz, quien fue inhabilitado en el proceso de selección presentó una Acción de Amparo ante el TCP porque considera que se vulneraron sus derechos. La audiencia en la que se definirá su situación será hoy al mediodía. Informó a ERBOL que su inhabilitación fue por la falta de una firma y que, cuando impugnó, esa decisión fue ratificada. Dijo también que, como medida cautelar, está solicitando que se paralice la selección de Defensor, mientras se resuelve el Amparo.