Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:34

Defensa del "Matador" denuncia que testigo "cambió versión" por un presunto "puesto laboral"

Mamani está imputado por presunto encubrimiento en las muertes registradas en la zona Sur de La Paz, durante la jornada del 11 de noviembre de 2019.
Franklin el "Matador" Mamani, policía y boxeador boliviano. ARCHIVO
Franklin el "Matador" Mamani, policía y boxeador boliviano. ARCHIVO
Defensa del "Matador" denuncia que testigo "cambió versión" por un presunto "puesto laboral"

Edwin Tapia, abogado del teniente y boxeador Franklin “Matador” Mamani, denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal habría cambiado su declaración informativa con el propósito de "agravar la imputación contra el policía", a cambio de un puesto laboral.

En este caso, el “Matador” Mamani está acusado de encubrimiento en las muertes registradas en la zona Sur de La Paz, durante la jornada del 11 de noviembre de 2019. Sin embargo, la defensa sostiene que con el cambio de declaración, se pretendería acusar al teniente de homicidio o asesinato.

La testigo en cuestión, identificada como Y.B.P.M., era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos luctuosos de la zona Sur, en 2019.

En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos. “Estaba mal y estaba en la casa, porque tuve con cesárea mi bebé, y la herida se infectó. Por eso estaba en mi casa, en mi cuarto”, dijo, según el acta del testimonio.

Sin embargo, en abril de 2022, la testigo solicitó ampliar su declaración y su nuevo testimonio fue registrado en mayo.

En su segunda declaración, ella relató que "no habría contado todo" en su primer testimonio debido a amenazas de sus vecinos.

En esta segunda declaración, la testigo aseveró haber identificado al “Matador” Mamani, mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.

“Esa persona que le pateó a mi esposo era un señor alto, tenía un arma grande, tenía un chaleco antibala, era flaco, tenía algo blanco en el pecho, no tenía pasamontaña, solo tenía gorra. Pasados los días, en los medios de prensa lo pude identificar como el 'Matador', de nombre Franklin Mamani. Recordé claramente su cara, su rostro y cómo en el lugar de los hechos él daba pasos largos, con las piernas abiertas, y lo confirmé en las audiencias virtuales. Lo pude ver más de cerca y mi suegra también lo pudo ver y reconocer”, dijo la mujer en su segunda declaración.         

El abogado de Mamani criticó el cambio de versión. Cuestionó que no haya mencionado qué vecinos la habrían amenazado para no decir todo en la primera declaración.

También criticó que la testigo afirmara reconocer al boxeador mediante audiencias virtuales. “Ha cambiado radicalmente su relación de los hechos”, enfatizó.

Denunció que la testigo modificó su versión por influencia del Ministerio de Gobierno, al que acusó de haberle gestionado un puesto laboral en la empresa estatal Mi Teleférico, como “premio”.

Según su acta de declaración de mayo de 2022, la mujer aparece como trabajadora de la Línea Verde. Asimismo, en los registros de la Contraloría, su nombre figura como funcionaria de Mi Teleférico, con declaración jurada de enero de este año.

El abogado Tapia informó que ya se ha impugnado la segunda declaración, al considerar que vulnera el principio de no contradicción. Además, se está solicitando remitir a la testigo al Ministerio Público por el cambio de versión. 

Acusó al Ministerio de Gobierno de presunta intromisión en este caso y de incluso “comprar” testigos a cambio de trabajo y manipularlos con el objetivo de incriminar al teniente Mamani.

Indicó que con estos elementos se presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el Estado estaría permitiendo que una testigo cambie de versión.