Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:01

Aramayo: defensa irá a instancias internacionales; su muerte aviva pedido de reforma judicial

“Se va a acudir a instancias internacionales, incluso, de ser necesario, porque los derechos humanos de Marco han sido vulnerados", expresó el abogado Héctor Caastellón.
Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, en vida. Erbol
Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, en vida. Erbol
Aramayo: defensa irá a instancias internacionales; su muerte aviva pedido de reforma judicial

Tras la muerte de Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, la defensa del dirigente anunció que acudirá a instancias internacionales para esclarecer las causas de su muerte y exponer la supuesta violación a sus derechos humanos, después de que estuviese siete años detenido tras denunciar corrupción en el Fondioc.

“Se va a acudir a instancias internacionales, incluso, de ser necesario, porque los derechos humanos de Marco han sido vulnerados de formas inimaginables. Creo que es importante que la comunidad internacional sepa que mientras no haya un cambio real del poder judicial, este puede ser el destino de cualquiera de los ciudadanos bolivianos”, dijo el abogado Héctor Castellón, en contacto con Erbol.

El jurista señaló que la muerte de Aramayo “se debe esclarecer” y también denunciar la situación.

“Durante siete años no se le respetó sus derechos porque se le ha abierto una cantidad absurda de más de 200 procesos, porque se han negado a acumular todos los procesos y porque no hay una justicia pronta y efectiva, como es el derecho humano de todos”, señaló.

EL GOBIERNO LO LAMENTA

Desde el Gobierno lamentaron la muerte de Aramayo y afirmaron que, en su caso, la Justicia “no ha sido humana”.

“Hay una justicia que no ha sido humana, que no ha tomado las medidas necesarias para preservar en primer lugar la vida y la salud de este exfuncionario de Estado. La situación que se ha producido es una situación triste, merece que la evaluemos y reflexionemos profundamente”, dijo al respecto el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad, en ese sentido, afirmó que “no es admisible que una persona tenga que vivir la situación que ha vivido el señor Aramayo y su familia”, por lo cual, dijo, es momento de empezar a poner soluciones estructurales.

EL FALLECIMIENTO

La Alcaldía de La Paz informó que Aramayo falleció este martes a las 05:40 por un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”, en el Hospital Municipal Cotahuma y donde ingresó el sábado a una sala de terapia intensiva.

Aramayo fue trasladado de emergencia el jueves (14) de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y el sábado (16) fue transferido a las 13:00 al Hospital Cotahuma a solicitud del alcalde de La Paz, Iván Arias, para que el paciente recibiera atención médica.

Tras su llegada al nosocomio municipal, fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya que en el Hospital de Clínicas se encontraba en el área de emergencias por la falta de espacio en UTI.

Allí fue intubado. Se efectuaron las evaluaciones médicas en cardiología, nefrología, medicina interna y en terapia intensiva, ya que el paciente ingresó con un cuadro crítico.

AFLORA PEDIDO DE REFORMA JUDICIAL

Comunidad Ciudadana fue una de las agrupaciones opositoras que volvió a poner sobre la escena la figura de una reforma judicial en Bolivia. Diputados de la bancada dieron conferencia de prensa para exigir una investigación pronta. Además, solicitaron el cambio de jueces y fiscales de manera inmediata.

También aseguraron que reunirán fondos para ayudar a la familia doliente