Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:51

Defensa cuestiona imputación de la Fiscalía por caso golpe II

Añez reunida con el Alto Mando de Kaliman la noche del 12 de noviembre de 2019. ERBOL
Añez reunida con el Alto Mando de Kaliman la noche del 12 de noviembre de 2019. ERBOL
Defensa cuestiona imputación de la Fiscalía por caso golpe II

La imputación de la Fiscalía contra exjefes militares en el caso denominado golpe de Estado II expone una tesis del Ministerio Público en la cual señala que hubo una “investidura irregular”, una “supuesta presidenta”, “ruptura del orden constitucional”, “puesta en escena”, “premeditado plan” y “usurpación de la soberanía popular” en los hechos que derivaron en la asunción de Jeanine Áñez en noviembre de 2019, reportó ERBOL.

La imputación, firmada por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Los sindicados son el exjefe de Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomanadante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, todos que participaron en la conferencia de prensa donde el 10 de noviembre de 2019 se sugirió la renuncia de Evo Morales, a la cabeza de Williams Kaliman.

En las conclusiones que expuso la Fiscalía en la imputación se señala que los exjefes militares tuvieron una “participación dolosa” en lo que denominó como “el acto final de investidura presidencial irregular", que tuvo “carácter de imposición” y no fue sugerencia.

La imputación acusa a los exjefes militares de “haber apoyado y colaborado a la ex senadora Áñez en su autoproclamación, siendo que no se constituyó sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional alguna”.