Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:59

Defensa del Consumidor: 5 de cada 10 colegios incumplen con el descuento de pensiones en la Llajta

Los reclamos también pueden realizarse mediante la línea gratuita 80010 0202.
 
Escolares en uno de los colegios de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Escolares en uno de los colegios de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Defensa del Consumidor: 5 de cada 10 colegios incumplen con el descuento de pensiones en la Llajta

Para verificar quejas y denuncias de usuarios (padres de familia) que llegaron a esta cartera de Estado por incumplimiento de descuento por pensiones escolares de parte de propietarios de unidades educativas en el país, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva visitó hoy colegios particulares del municipio de Cercado de Cochabamba.

"Estamos realizando estos verificativos a objeto de identificar que colegios no están cumpliendo con el instructivo para el descuento, les pedimos cumplir con esta determinación", aseveró Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

Varios colegios en el municipio de Cercado no estarían cumpliendo con esta determinación y aclaró que a nivel nacional solo un 50% de los colegios aplica los mencionados descuentos. En el caso de Cochabamba, existen unidades educativas que cumplen con el descuento como La Salle y Don Bosco, ambas entidades están a la espera de la resolución del Recurso Jerárquico que presentó la Asociación de Colegios Particulares, Andecop y que caso de ser necesario,  procederán a la restitución del dinero que se hubiera cobrado a la fecha, prorrateando el total en las mensualidades correspondientes.

En ese contexto y con la finalidad de encontrar consensos entre usuarios (padres de familia) y proveedores del servicio, el viceministro Silva, exhortó a los proveedores del servicio a cumplir con las disposiciones emanadas de la autoridad competente a fin de evitar cualquier medida sancionatoria y por el contrario a trabajar mancomunadamente entre usuarios y proveedores en mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Estos controles continuarán en todo el país y el personal de los centros de Atención al Usuario y Consumidor de cada ciudad tiene la tarea de hacer efectivo el monitoreo y control de colegios. En caso de no obtener los padres de familia una respuesta favorable, el viceministro reiteró que su reclamo puede realizarse mediante la línea gratuita 80010 0202.