Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Lluvias y riadas en Bolivia: 5.400 familias damnificadas, 75 casas destruidas y un deceso

Inundaciones en el norte paceño. CORTESÍA
Inundaciones en el norte paceño. CORTESÍA
Lluvias y riadas en Bolivia: 5.400 familias damnificadas, 75 casas destruidas y un deceso

Los efectos de la lluvia en el país han dejado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas dañadas, además de casi 75 viviendas y cinco puentes destruidos, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Indicó que los departamentos de La Paz y Santa Cruz han experimentado intensas precipitaciones pluviales.

Señaló que en La Paz, los municipios de Mapiri, Tipuani y Guanay cuentan con más de 2.500 familias afectadas y alrededor de 70 domicilios que están completamente destruidos.

Asimismo, el sábado se ha hecho el levantamiento de un cadáver en el río, aunque se investiga si la causa de la muerte es por las lluvias.

A la situación en el norte paceño, se suma la afectación en caminos y puentes, que ha dejado incomunicadas a varias comunidades de la región. Calvimontes señaló que se enviará ayuda a esas zonas por la vía fluvial.

En el caso de Santa Cruz hay 13 municipios que han sufrido los efectos de la lluvia y seis que se han declarado en emergencia.

El Viceministro manifestó que es de mucha preocupación la situación de las inundaciones en cultivos de Santa Cruz, especialmente en el municipio de Okinawa.

Agregó que en San Julián y Cuatro Cañadas también hay grandes extensiones de cultivo bajo el agua, pero existen sembradíos que no han sufrido daños significativos y para los cuales se debe reparar los caminos de manera rápida de cara a la cosecha.

DESASTRE Y MUERTE

Una riada y torrenciales lluvias en el municipio de Yanacahi, en Sud Yungas, dejaron una persona fallecida, 672 familias afectadas, pérdidas de su producción y la desaparición de cuatro puentes, lamentó su alcalde, Víctor Fernández.

La autoridad municipal precisó que una semana de lluvia produjo esos daños y ahora necesitan la colaboración del Gobierno, puesto que continúan las lluvias en el lugar.

“Mi familia de mi municipio de Yanacachi está sufriendo, no tiene nada de comida. No se puede transitar, no se puede llevar ni alimentos”, lamentó el alcalde.

“En Puente Villa se los ha llevado las viviendas”, lamentó el asesor legal de Yanacachi, Luis Morales, quien precisó que en primera instancia se afectaron las plataformas y luego los caminos, “estamos totalmente incomunicados”. 

Morales indicó que ya ha sido presentada la solicitud de declaratoria de desastre natural y esperan que su demanda sea atendida por el Gobierno y la Gobernación.