Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:28

Defensa Civil se moviliza para ayudar a afectados por lluvias en Beni; reptiles preocupan

Se trata de habitantes de las comunidades de Puerto Varador y Puerto Almacén. Los lugareños se mostraron inquietos por la presencia de cocodrilos y lagartos.
Lugareños afectados por las lluvias en el Beni. Ministerio de Defensa
Lugareños afectados por las lluvias en el Beni. Ministerio de Defensa
Defensa Civil se moviliza para ayudar a afectados por lluvias en Beni; reptiles preocupan

El Viceministerio de Defensa Civil desplegó ayuda para los ciudadanos benianos que resultaron severamente perjudicados luego de que las comunidades de Puerto Almacén y Puerto Varador se vieran afectadas por las inundaciones suscitadas en las últimas dos jornadas y resignaran cultivos agrícolas y también cabezas de ganado.

Los lugareños se inquietaron al registrar, debido a la crecida de las aguas, la presencia de lagartos y cocodrilos. Ello los motivó a tener que abandonar sus chacos.

A estas horas, la cartera viceministerial, encabezada por Juan Carlos Calvimontes, se encuentra coordinando tareas para continuar con el operativo de ayuda y asistencia junto a las Fuerzas Armadas del país.

Mediante un video, el Ministerio de Defensa dio cuenta de las acciones encaradas en una zona sumamente castigada por las lluvias, aunque no especificó el tipo de colaboración. Se prevé que en las próximas horas brinde más detalles.

Desde enero, muchas regiones de Bolivia han sido azotadas por las precipitaciones pluviales. Una de ellas ha sido la del Trópico cochabambino. La crecida de un río en el municipio de Villa Tunari, en la primera quincena de dicho mes, ocasionó que las familias fueran evacuadas ante la situación de emergencia.

En una granja de Sirpita, en Tiquipaya, 17 mil pollos murieron ahogados, también como producto de las aguas.