Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 13:47

Defensa de Áñez interpone Acción de Libertad para que la internen

El abogado defensor, Luis Guillén, dijo que están en alarma, debido a la situación delicada en la que se encontraría la exmandataria.
Jeanine Áñez (i) se muestra débil en su audiencia de este jueves 17 de febrero. CAPTURA DE VIDEO
Jeanine Áñez (i) se muestra débil en su audiencia de este jueves 17 de febrero. CAPTURA DE VIDEO
Defensa de Áñez interpone Acción de Libertad para que la internen

La defensa legal de Jeanine Áñez presentó una Acción de Libertad, con el objetivo de que se permita a la expresidenta ser atendida en un hospital por su condición de salud.

El abogado defensor, Luis Guillén, dijo a ERBOL que están en alarma, debido a la situación delicada en la que se encontraría la exmandataria. Este jueves, cuando asistió virtualmente a su audiencia de cesación de detención por el caso "Golpe I", se mostró débil y somnolienta, situación ante la que la jurista Norka Cuéllar solicitó la reprogramación de la cita.

La Acción fue presentada contra la Gobernación del Penal de Miraflores, el juez Armando Zeballos y el Tribunal 1ro de Sentencia, con el objetivo de que velen por la salud de Áñez y no esperen hasta último momento para llevarla a un nosocomio.

El abogado alertó que la actual situación puede traer consecuencias incluso fatales.

Denunció que la gobernadora del penal de Miraflores y médicos pretenden, según él, "minimizar" el estado de salud de Áñez, poniéndola en mayor riesgo, puesto que debieron llevarla el jueves a un nosocomio. No obstante, el médico particular de la exdignataria transitoria, Karim Hamdan, dijo que no veía necesaria una internación.

Añez se declaró en huelga de hambre hace 10 días, en protesta por su enjuiciamiento por el caso denominado “Golpe de Estado II”.

Guillén indicó que la audiencia de la Acción de Libertad debería llevarse adelante esta jornada.