Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:08

Decreto prohibe a empresas telefónicas consumir el crédito de los usuarios sin su consentimiento

"Lo que sucede en la actualidad es que se consume la bolsa de megas (paquete de datos) y le manda un mensaje al usuario que se acabó su bolsita y automáticamente consume el crédito principal, y cuando el consumidor se acuerda ya no tiene crédito, sin consentimiento"
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Decreto prohibe a empresas telefónicas consumir el crédito de los usuarios sin su consentimiento

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, junto al Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informaron que el Decreto Supremo Nº 4669 prohíbe a los operadores de internet móvil consumir el crédito principal de los usuarios, sin su consentimiento expreso.

"Lo que sucede en la actualidad es que se consume la bolsa de megas (paquete de datos) y le manda un mensaje al usuario que se acabó su bolsita y automáticamente consume el crédito principal, y cuando el consumidor se acuerda ya no tiene crédito, sin consentimiento", explicó el Montaño.

Como ejemplo de comparación de los costos de internet móvil con y sin paquete de datos, un operador ofrece un paquete de 70 MB por Bs. 2, pero sin paquete el precio de los mismos 70 MB es de Bs. 35 del crédito principal del usuario; es decir, 17 veces superior.

Esta situación se da cuando el paquete de datos se agota o expira, entonces el operador automáticamente empieza a utilizar el crédito disponible del usuario para continuar con la navegación.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT, Dr. Néstor Ríos, anunció que: "la ATT velará por el estricto cumplimiento de esta medida, porque con ella se logra, en definitiva, el precio asequible y justo a todos los bolivianos (...) Esta medida va a lograr una disminución importante en los gastos por uso de internet y va a promover que nuestra sociedad pueda entrar a este mundo de la transformación digital".

Este DS 4669, se promulgó el 16 de febrero, y establece que los operadores contarán con 180 días calendario para adecuar su red y plataformas e implementar mejoras en los mecanismos de notificación para requerir el consentimiento expreso de los usuarios.