Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 16:25

2 días de duelo y dudas: descartan violencia o defensa del doctor Vaca Díez antes de muerte

Tras el fallecimiento del destacado médico y exlíder cívico cruceño, familiares, autoridades y la población velan sus restos. Se decretan dos días de duelo departamental en Santa Cruz a la espera del procedimiento penal.

 

El médico nefrólogo y líder cívico cruceño Herland Vaca Díez. Foto: RRSS.
El médico nefrólogo y líder cívico cruceño Herland Vaca Díez. Foto: RRSS.
2 días de duelo y dudas: descartan violencia o defensa del doctor Vaca Díez antes de muerte

La tarde de este miércoles 21 de febrero, los familiares del reconocido nefrólogo y exlíder cívico cruceño Herland Vaca Díez hicieron pública la noticia de su muerte, que poco tiempo después fue confirmada por operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El galeno, de 76 años, fue hallado sin vida ayer al interior de su consultorio en el Instituto del Riñón de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lo encontraron con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el pecho. 

DECLARACIONES DE LA FISCALÍA

Según el informe brindado por el fiscal asignado al caso, Daniel Ortuño, la autopsia médico legal realizada a la víctima determinó que la causa de muerte fue por un trauma craneoencefálico abierto, producto de la lesión ocasionada por el disparo en la cabeza que recibió con un arma de fuego de calibre 38.

“Se descarta cualquier signo de violencia y de cualquier signo de que (la víctima) haya asumido algún tipo de acción de defensa en cuanto alguna clase de agresión física”, indicó Ortuño. 

El fiscal, además, señaló que al momento no se emitirán criterios que expliquen los motivos de la acción tomada en contra del médico y líder cívico cruceño. 

Tras la revisión de videos de cámaras de seguridad y elementos de la escena del crimen del lugar donde se encontró sin vida al médico, la FELCC condujo a cuatro personas que mantuvieron contacto con la víctima antes de su deceso, a declarar en calidad de testigos a oficinas de la policía. 

REACCIONES A NIVEL NACIONAL

Tras oficializarse la noticia de la muerte de Vaca Díez, varias autoridades y líderes nacionales manifestaron sus condolencias públicamente. 

La primera reacción conocida fue la del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien mediante sus cuentas en redes sociales envió un mensaje a la familia doliente y destacó los logros que como médico y líder cívico tuvo Herland Vaca Díez para con la población cruceña y todos los bolivianos. 

Jeanine Áñez y Jorge Quiroga también manifestaron su pesar mediante la red social X, destacando el trabajo del nefrólogo como impulsor del primer trasplante renal en Bolivia y como presidente del Comité Pro Santa Cruz entre 2011 y 2013. 

Esta mañana, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también hizo llegar sus condolencias a la familia de Vaca Díez y resaltó el trabajo destacado que tuvo el galeno en vida.

HOMENAJE PÓSTUMO 

En una sesión del Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se aprobó por unanimidad dos proyectos de ley en honor a Herland Vaca Díez.

El primer proyecto declara un homenaje póstumo al Hijo Ilustre de Santa Cruz, en reconocimiento a su trayectoria profesional y proactiva en favor de la salud y la labor cívica en el país. 

Por su parte, el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, decretó esta mañana el segundo proyecto propuesto que declara dos días de duelo departamental sin suspensión de actividades por el deceso del destacado líder cruceño. 

Los actos de homenaje en memoria de Vaca Díez incluirán la entrega de una medalla de homenaje póstumo y una copia oficial del decreto de ley a la familia doliente y la iza de la bandera cruceña con un lazo negro durante los días de duelo en señal de luto departamental. 

TRAYECTORIA DEL HIJO ILUSTRE

En 2020, Herland Vaca Díez fue distinguido con el mayor honor del municipio como Hijo Ilustre en el departamento de Santa Cruz por el Concejo Municipal.  

A lo largo de su carrera profesional, Herland fue el principal impulsor del trasplante renal en Bolivia que se llevó a cabo a fines de la década de 1980 y participó en más de 520 trasplantes a nivel nacional. 

Fue presidente del Comité Pro Santa Cruz entre los años 2011 y 2013 y co fundador del movimiento Nación Camba y Nueva República. 

Además, el líder y médico cruceño participó activamente durante el periodo de crisis sanitaria en el país a causa de la pandemia por COVID-19 como asesor médico invaluable del municipio cruceño. 

Herland Vaca Díez Busch fue descendiente directo del ex presidente de Bolivia, Germán Busch. A quién se refirió en 2021, considerándolo como el mejor presidente que tuvo el país. 

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp